Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cepsa adquiere a la empresa Hupecol los derechos de exploración y producción del Bloque Caracara, situado al sur de la cuenca de Los Llanos,con lo que, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes, pasará a ser su operador, con una participación del 70 por ciento y el 30 restante de Ecopetrol.
CEPSA es actualmente un grupo de empresas, con una amplia actividad en el sector energético, presente en numerosos países europeos, así como en Argelia, Brasil, Canadá, Colombia, Egipto, Marruecos y Panamá.
Esta operación sigue las líneas marcadas por el Plan Estratégico de la compañía española, que prevé invertir en el periodo 2008-2012 alrededor de 1.800 millones de dólares, con el objetivo de mantener o incrementar el nivel actual de reservas y de producción.
El Bloque Caracara tiene una extensión aproximada de 47.200 hectáreas y su producción supera actualmente los 20.000 barriles al día.
Actualmente el grupo cuenta con 8 contratos localizados en el Valle superior y medio del Río Magdalena y en la cuenca de Los Llanos.
La producción de Cepsa en Colombia ascendió en 2007 a 253.000 barriles, con reservas atribuidas de más de un millón de barriles.
"La adquisición de Caracara supondrá un incremento sustancial de las reservas de la Compañía en Colombia y especialmente de su producción. La situación geográfica del Bloque Caracara, próximo a los bloques de Los Llanos en los que CEPSA ya participa, dará lugar a importantes sinergias, tanto en exploración como en producción. Además, permitirá a CEPSA adquirir una visibilidad en Colombia, a través de una producción y reservas notables, que constituirán la base de un crecimiento futuro", dijo la compañía en un comunicado.