Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tal y como se esperaba, el capítulo de propiedad intelectual mantiene en extremos opuestos a los negociadores de Colombia, Perú y la Unión Europea (UE), que esta semana celebran la séptima ronda de conversaciones para ponerle ponto final al acuerdo de libre comercio.
Las conversaciones están en un punto avanzado en el tema de marca, pero en lo referente a los apartados de biodiversidad e Indicación Geográfica (las características innatas de productos alimenticios y bebidas, como la denominación “Café de Colombia”) prevalece el desacuerdo. Este camino accidentado luce similar al de aranceles a las exportaciones de banano, asunto que se encuentra en discusión en la Organización Mundial de Comercio y que provocó el abandono de la mesa de diálogo por parte de Ecuador.
Aunque existe consenso en el 90% de los temas discutidos y seis mesas de trabajo han concluido positivamente sus conversaciones, razón que llevó a los participantes a considerar a esta séptima ronda de negociación como la “última” etapa del proceso, las diferencias se mantienen.
“Existe el ánimo de avanzar lo máximo posible en esas diferencias, la negociación va por buen camino, pero todavía es temprano para decir que hemos llegado a un acuerdo total”, aseguró Santiago Pardo, jefe de la delegación colombiana, quien agregó, sobre el tema del banano (el colombiano tiene un arancel de 114 euros por tonelada, mientras el de África entra con cero arancel) tema en el cual los negociadores europeos han mostrado “cierta flexibilidad” sobre las posiciones de Perú y Colombia.
En lo concerniente al capítulo agrícola, continúan las negociaciones para el acceso de otros productos agrícolas, como el azúcar, a la Eurozona; también está pendiente el desmonte de subsidios estatales a los productores agropecuarios y la creación de mecanismos que estabilicen los precios de sus productos.
De acuerdo con Pardo, el avance más significativo se ha concentrado en el tema de los medicamentos genéricos. “Hemos llegado a acuerdos satisfactorios sobre los temas de protección de patentes y datos de prueba”, precisó.