Publicidad

Cerrarían el túnel Guillermo León Valencia

La obra, dada al servicio en marzo de 2011 y que comunica a Melgar (Tolima) con Boquerón (Cundinamarca), presenta fallas en 230 losas y el revestimiento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
09 de octubre de 2014 - 03:21 a. m.
La ministra de Transporte, Natalia Abello, realizó ayer el anuncio de los hallazgos hechos por la interventoría en el túnel.   / Archivo
La ministra de Transporte, Natalia Abello, realizó ayer el anuncio de los hallazgos hechos por la interventoría en el túnel. / Archivo
Foto: ANDRÉS TORRES
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Es una coincidencia desafortunada”. Así calificó la ministra de Transporte, Natalia Abello, el hecho de que el contratista responsable de la construcción del túnel Guillermo León Valencia, Carlos Collins, es el mismo que ha incumplido con la ejecución del proyecto del túnel de La Línea.

“No tiene nada que ver un contrato con el otro”, dijo Abello luego de anunciar que el túnel Guillermo León Valencia, que comunica al sector del Boquerón (Cundinamarca) con Melgar (Tolima) y fue dado al servicio en marzo de 2011, luego de una inversión de $190.000 millones, será cerrado parcialmente pues, según un informe presentado por la interventoría, presenta fallas en 230 losas y en el revestimiento.

Las deficiencias en el revestimiento, detalló la ministra, se evidenciaron en las zonas de parqueo dispuestas dentro del túnel, que tiene una longitud de 4,17 kilómetros y por el que transitan alrededor de 25.000 vehículos diariamente.

Si bien la reparación de las losas implicaría un cierre parcial, en el que se dejaría paso a un solo carril, las medidas que se tomen respecto al revestimiento efectivamente requerirían un cierre total de la vía, al menos durante siete meses.

Se sabe, de acuerdo con el informe de interventoría, que los costos totales de la reparación ascienden a $3.000 millones, los cuales tendrán que salir del bolsillo del concesionario. Y aunque no se tiene una fecha exacta para los cierres, la ministra Abello aseguró que la idea es minimizar el trauma, lo que hace pensar que la interrupción del paso podría darse luego de diciembre, cuando millones de colombianos se desplazan por ese corredor hacia y desde el centro y el occidente del país. El informe de la interventoría recomienda que el cierre se haga dentro de cinco meses.

Abello hizo énfasis en que el túnel, a pesar de estar en operación, no es una obra entregada aún. De otro lado, “en la calzada existente no se cumple con los índices de calidad”, aseguró. El Gobierno espera recibir en septiembre de 2015 tanto el túnel reparado como el resto de las obras con las características exigidas.

Entretanto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, recordó que el contrato del túnel ha tenido muchas dificultades ya que allí estuvieron los Nule. “Cuando ellos se quebraron y se fueron a la cárcel, este proyecto sufrió significativamente en su ejecución. El Gobierno ha hecho un esfuerzo para sacarlo adelante”. Sin embargo, señaló que, frente a los daños reportados, el Gobierno está tratando de buscar alternativas, como hacer cierres entre semana para efectuar las reparaciones.

Esto, agregó, es lo mismo que se ha venido haciendo en la variante de Melgar, en donde se registraron fallas en un talud, lo cual generó derrumbes. Aparte del asunto de las losas y de las zonas de parqueo, dijo, el túnel de escape con el que cuenta esta infraestructura también carece de revestimiento. “Le hemos retenido al concesionario $19.000 millones por el incumplimiento en las entregas del túnel. Mientras no lo entregue no se le dará esta plata”.

Por lo pronto, el ingeniero Carlos Collins no se pronunció al respecto, ya que ayer se encontraba atendiendo la audiencia de caducidad del contrato del túnel de La Línea.

“A nosotros nos perjudica esto porque el principal corredor logístico que tenemos en Colombia se llama Bogotá-Buenaventura. Por allí circula el 50% de la carga de importaciones y exportaciones del país. Calculamos que 5.000 tractomulas transitan por esa vía y que de los 410 millones de toneladas que se mueven al año en Colombia, cerca de 100 millones se movilizan por allí”, manifestó Jairo Herrera Murillo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga).

Si se cierra el túnel, señaló Herrera Murillo, las cosas se complicarían para los transportadores, pues deberían volver a transitar por la vía antigua, donde está la Nariz del Diablo. “Con el cierre se incrementaría medio día el tiempo entre Bogotá y Buenaventura. También aumentaría un 30% el valor de los fletes. Que se hagan los cierres en enero, porque diciembre es la época de más movimiento en los puertos”.

Por Redacción Negocios

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.