China ayudará con US$43.000 millones a empresas que luchan contra el coronavirus

La epidemia, que se declaró en la ciudad de Wuhan, China, paraliza a grandes sectores de la economía del país.  

AFP y EFE.
11 de febrero de 2020 - 12:18 a. m.
Torre del Banco de China en el distrito central de Hong Kong, China. / Bloomberg.
Torre del Banco de China en el distrito central de Hong Kong, China. / Bloomberg.

El Banco Central de China (PBOC)anunció este domingo que liberará 300.000 millones de yuanes (US$43.000 millones) la próxima semana para ayudar a las empresas implicadas en la lucha contra la epidemia de neumonía viral que deja más de 800 muertos y 37.000 contagios en el país.

El PBOC propondrá el lunes el primer tramo de fondos especiales que, en su opinión, ayudará a las instituciones financieras a conceder préstamos a las empresas clave implicadas en la prevención y el control de la epidemia, como hospitales, instituciones de salud e investigación.

La epidemia, que se declaró en la ciudad de Wuhan, China, paraliza a grandes sectores de la economía del país.

Lea: Amazon tampoco asistirá al Mobile World Congress por el coronavirus

Por otro lado, Alibaba, la empresa de comercio electrónico anunció que dejará de cobrar algunas tarifas de plataforma para el primer semestre de 2020. Si bien esto representa una parte de los ingresos, la empresa obtiene ganancias principalmente de servicios de publicidad, marketing y asesoramiento para minoristas en Taobao y Tmall.

La iniciativa debería tener una buena acogida entre los comerciantes de los que depende para atraer y mantener compradores en línea. La corporación más valiosa de China ha perdido alrededor del 5 % de su valor desde que los inversionistas comenzaron a vender las acciones del país cerca del 20 de enero, temerosos del impacto a largo plazo de la epidemia en la economía número 2 del mundo. El minorista en línea, cuya fortuna aumenta y disminuye junto con el crecimiento nacional, también está lidiando con una desaceleración económica que comenzó antes de que el nuevo coronavirus surgiera de la ciudad central de Wuhan para extenderse por todo el mundo.

Lea otras noticias de hoy: Facebook, Yahoo y Netflix son las marcas más suplantadas para robar datos

La exención, aunque reduce los ingresos de Alibaba, no supondría un impacto importante para los ingresos, puesto que muchos grandes vendedores en la plataforma ya no pagan esas tarifas, dijo David Dai, un analista de Bernstein con sede en Hong Kong.

“Alibaba está más centrado en ayudar a los vendedores más pequeños a superar los tiempos difíciles”, indicó Dai. “El traspié es limitado, pero Alibaba no está exento de la recesión provocada por el brote de virus”.

Se espera que Alibaba, que presenta sus resultados el jueves, informe en promedio un crecimiento del 36 % en los ingresos en el trimestre de diciembre y un repunte de aproximadamente el 35 % en el período enero-marzo. La compañía ahora está gastando a un ritmo vertiginoso para expandir negocios no centrales desde la computación en la nube hasta medios y entretenimiento. Los analistas en promedio esperan una caída del 10% en el ingreso neto en el trimestre de diciembre y un desplome del 49 % en el trimestre de marzo.

Las autoridades de salud en China y en todo el mundo intentan evaluar si las mayores medidas de cuarentena conocidas del mundo son efectivas para contener el virus que causa neumonía en la provincia central de Hubei, una región sin litoral de 60 millones de habitantes. La epidemia ya está paralizando la fabricación en una gran cantidad de sectores, desde automóviles hasta pantallas planas y teléfonos móviles, y amenaza con interrumpir el suministro mundial de electrónica si la situación persiste.

 

Por AFP y EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar