
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Xi Jinping señaló que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China continuarán la próxima semana en Washington, en un contexto en el que ambas partes se apresuran a llegar a un acuerdo que evite un aumento de los aranceles a productos chinos después del 1 de marzo.
“Las negociaciones entre ambas partes han logrado un avance importante en otra medida. La próxima semana, ambas partes se reunirán en Washington. Espero que continúen con el buen trabajo y presionen para lograr un acuerdo de beneficio mutuo”, declaró Xi luego de finalizar una ronda de negociaciones comerciales en Pekín, según la agencia de noticias china Xinhua.
Xi indicó que valora mucho la "buena relación de trabajo" con el presidente Donald Trump y está dispuesto a mantenerse en contacto con él de varias maneras. Añadió que China está "dispuesta a resolver las disputas y fricciones económicas bilaterales a través de la cooperación, e impulsar un acuerdo que ambas partes puedan aceptar, pero la cooperación tiene principios”.
La parte china agregó que "llegaron a un consenso en principio sobre temas importantes", sin proporcionar más detalles, según Xinhua.
EE.UU. expresó una opinión similar al decir que hubo avances pero hay que seguir trabajando, según un comunicado enviado por correo electrónico desde la Casa Blanca. Las partes acordaron que los compromisos alcanzados se constatarán en un memorando de entendimiento, consigna el comunicado.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, se mostró optimista el viernes y detalló que él y el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, mantuvieron "reuniones productivas" con el viceprimer Ministro chino, Liu He. Ambos también se reunieron con Xi en el transcurso del día.
"Creemos que hemos avanzado en temas muy, muy importantes y difíciles. Hay trabajo adicional que tenemos que hacer, pero tenemos esperanzas", aseguró Lighthizer, según Associated Press.
Esta semana las partes mantuvieron sus discrepancias acerca de las reformas estructurales a la economía china que solicitó EE.UU, según tres funcionarios estadounidenses y chinos que pidieron mantener su anonimato. Añadieron que probablemente se necesitará una reunión entre Xi y Trump para sellar un acuerdo.
El viernes, EE.UU. y China aceleraron para presentar un memorando de entendimiento que allane el camino para una reunión entre ambos mandatarios, informó el Financial Times, que citó a personas informadas sobre las negociaciones.
EE.UU. tampoco ha cedido sobre las demandas de que China reduzca los subsidios del gobierno para empresas estatales y mejore la gobernanza corporativa, detalló una de las personas, un tema extremadamente delicado que descartan totalmente los líderes chinos.