Publicidad

China dio su aval para que la carbonera Xstrata sea adquirida por Glencore

El ministerio de Comercio permitió la multimillonaria fusión.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
David Mayorga
16 de abril de 2013 - 07:16 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La agencia Bloomberg, citando fuentes de alto nivel, aseguró que el ministerio de Comercio de China habría dado luz verde para que la anglo suiza Glencore, una de las principales administradoras de commodities del mundo, adquiera a la extractora de minerales Xstrata.

Este aval era el último requisito regulatorio necesario para que la operación, la más grande en la historia de la minería, llegue a feliz puerto. Según analistas, el acuerdo alcanzaría los US$35.000 millones.

La única condición del gobierno chino es que Glencore venda, en el curso de tres meses, su participación en la mina de cobre de Las Bambas, en Perú, la cual fue aceptada por el comprador. También se comprometió a entregar ciertas cantidades de zinc, cobre y plomo entre 2013 y 2020 para clientes del gigante asiático.

Por su parte, Xstrata, con sede en Suiza, informó que algunos de sus más altos ejecutivos dejarán la compañía antes de que finalice la operación. Según la agencia Reuters, algunos nombres que hacen parte de la lista son Charlie Sertain, su gerente de cobre, e Ian Pearce, su director de níquel.

La noticia causó una valorización en los títulos de ambas compañías: la acción de Xstrata subía 6% mientras que la de Glencore seguía el mismo camino con 5,2%.

Por David Mayorga

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.