China y EE.UU. reanudarán negociaciones comerciales esta semana

Funcionarios de alto nivel de ambas potencias se reunirán este jueves con el fin de llegar a un acuerdo tras meses de tensiones comerciales ¿Qué exigen los países?

Liu He, viceministro chino, liderará el contingente del país asiático. Bloomberg.

Representantes de EE.UU. y China se reunirán esta semana en Washington en busca de un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre ambas potencias.

Desde 2018, las tensiones entre ambos países han conducido a la imposición mutua de aranceles en miles de millones de dólares de intercambios comerciales. En mayo de este año, ambas potencias estuvieron a punto de firmar un acuerdo comercial, pero las negociaciones se suspendieron de golpe con las acusaciones de Trump a Pekín de haber revisado sus compromisos.

Le puede interesar: Trump descarta acuerdo parcial para terminar guerra comercial

Las conversaciones de esta semana han sido las más esperadas de todo el año. Los diputados de ambos países se sentarán a discutir las peticiones desde hoy, mientras los funcionarios de alto rango, como Liu He, viceprimer ministro chino; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, se reunirán a partir del jueves.

EE.UU. centrará las conversaciones en los derechos de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnologías patentadas, la agricultura y una retirada parcial de los aranceles estadounidenses. Las autoridades chinas, por su parte, han indicado que el abanico de temas que están dispuestos a debatir se ha reducido considerablemente.

Según He, quien liderará el contingente chino, su oferta no incluirá compromisos sobre la reforma de la política industrial china o subsidios del Gobierno, temas que han sido objeto de quejas de EE.UU. desde hace mucho tiempo.

Esa oferta retiraría de la mesa de negociaciones una de las principales demandas de la Administración Trump. Algunos analistas consideran el cambio un fortalecimiento de la postura de China a media que Trump se enfrenta a una crisis de un proceso político para su destitución, la cual ha involucrado recientemente a China, y a una economía en desaceleración que las empresas atribuyen a los trastornos causados por las guerras comerciales del presidente.

Lea también: Aranceles de EE. UU. a Europa: más incertidumbre para el comercio global

El pasado viernes, Trump aseguró que hay una "muy buena posibilidad" de que ambas partes lleguen a un acuerdo. “Lo que estamos haciendo es negociar un trato muy difícil. Si no es 100% a nuestro favor, entonces no lo haremos”, puntualizó.

No obstante, representantes chinos han señalado que son cada vez más reacios a aceptar el amplio acuerdo comercial que Trump quiere. Además, tanto Washington como Pekín prevén seguir aumentando los aranceles sobre sus respectivas exportaciones hasta fin de año.

China y el contexto político de EE.UU.

China se ha visto involucrada en la investigación de juicio político contra Trump que lleva adelante la oposición demócrata en el Congreso, luego de que Trump instó abiertamente la semana pasada a Pekín a investigar a su potencial rival electoral Joe Biden y a su hijo, a quien el mandatario estadounidense acusó de supuesta corrupción en China y Ucrania.

Aun así, personas cercanas a la Administración Trump dicen que la investigación de juicio político no está afectando las conversaciones comerciales con China. Cualquier representación distinta de la situación es “un intento de debilitar la posición de Estados Unidos en la mesa de negociaciones”, dicen.

Lea también: La obsesión de Donald Trump con los Biden

Trump insistió el viernes en que no hay una relación entre ambos hechos. No obstante, los comentarios más recientes del presidente indican por qué los líderes chinos, ya frustrados con lo que consideran una conducta impetuosa del presidente en las negociaciones comerciales, podrían ver cierto margen de oportunidad.

El liderazgo de China “está interpretando el proceso de destitución como un debilitamiento de la posición de Trump, o ciertamente una distracción”, dijo a Bloomberg Jude Blanchette, experto en política de élite de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.“Su apuesta es que Trump necesita una victoria” y, en consecuencia, está dispuesto a ceder en el contenido, señaló.

El presidente estadounidense ha afirmado que China está haciendo tiempo con la esperanza de continuar las negociaciones con otro gobierno en caso de que no gane la reelección en 2020.

884771

2019-10-07T11:45:54-05:00

article

2019-10-07T11:45:54-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Economía con información de agencias.

Economía

China y EE.UU. reanudarán negociaciones comerciales esta semana

64

5219

5283