
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche del martes 31 de agosto la Aeronáutica Civil sufrió un ataque a su ciberseguridad y para frenarlo fue necesario activar un plan de contingencia. De ahí que todos los servicios internos quedaron suspendidos por precaución, incluida la página web, el correo electrónico y la intranet.
Funcionarios de la entidad le confirmaron a El Espectador que el ataque trató de introducir un virus en los servidores internos. Sin embargo, la situación no puso en riesgo la seguridad operacional.
“En ningún momento la seguridad aérea nacional, así como la de las operaciones aéreas, han estado comprometidas porque sus sistemas no están relacionados con los servidores internos de la Aeronáutica Civil”, aseguró la entidad por medio de un comunicado.
También le puede interesar: Colombia fue objeto de 7 billones de intentos de ciberataques en 2020
#InformaciónImportante sobre ataque a la ciberseguridad de la Aeronáutica Civil de Colombia con la finalidad de afectar los servidores internos. pic.twitter.com/NFt73f4OWu
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AeroCivilCol) September 1, 2021
La Aerocivil agregó que su información está respaldada con copias de seguridad que se encuentran bajo custodia con los protocolos de seguridad establecidos. El ataque ya se puso en conocimiento de las autoridades competentes para que estas realicen la investigación.
Como parte del protocolo, la entidad recibió apoyo de expertos en seguridad informática del Ministerio de Defensa, Transporte y de las TIC, así como de la Fuerza Aérea. Todavía están trabajando para restablecer los servicios internos, que volverán a la normalidad paulatinamente.
La firma de ciberseguridad Fortinet dio a conocer en marzo de este año el consolidado de los datos de intentos de ciberataques en 2020, obtenidos por su laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard Labs. Según las cifras, en Colombia se registraron más de 7 billones de intentos de ciberataques, de un total de 41 billones en América Latina y el Caribe.
Puede leer: Ciberataques: la amenaza que vuelve a sacudir al mundo