Publicidad

Cien días de dificultades

Para contrarrestar las malas noticias del sector, denunciadas por el vicepresidente, el Gobierno inaugurará hoy el túnel y el viaducto de Gualanday, en la vía Girardot-Cajamarca.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jairo Chacón González
11 de noviembre de 2014 - 02:12 a. m.
La Ruta del Sol  I, en el trayecto Guaduas-Puerto Salgar, está lista para su inauguración.  / Archivo
La Ruta del Sol I, en el trayecto Guaduas-Puerto Salgar, está lista para su inauguración. / Archivo
Foto:
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los cien primeros días del gobierno Santos, que se cumplen este 15 de noviembre, no han sido los mejores en materia de infraestructura. Si bien se logró terminar la primera fase de la Cuarta Generación de Concesiones, con la adjudicación de ocho de los nueve proyectos, en el sector se desnudaron graves problemas, como las dificultades del constructor para terminar el túnel de La Línea y la amenaza del cierre del túnel de El Boquerón, en la vía Bogotá-Girardot. Ahora se rumora de la posible salida del director del Invías, Leonidas Narváez.

A pesar de estos y muchos otros lunares de la infraestructura, especialmente en las vías concesionadas, que vienen siendo denunciados por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, hay cosas positivas que mostrar y por ello hoy el Gobierno dará al servicio el túnel y el viaducto de Gualanday, obras que mejorarán la movilidad en el corredor Girardot-Ibagué-Cajamarca.

El consorcio San Rafael entregará un túnel de 913 metros, cuyo costo superó los $34 mil millones, y el viaducto de 603 metros, valorado también en $34 mil millones. A estas buenas noticias se sumará el anuncio de darle vía libre al primer proyecto de Asociación Público Privado (APP) con el cual se construirá la doble calzada en este corredor, lo que complementará el corredor exportador a Buenaventura.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló recientemente que con este corredor arrancará lo que será la cuarta ola de 4G, la cual se dará simultáneamente con las olas dos y tres del proceso más ambicioso en materia de infraestructura vial.

“Son tres las más avanzadas. La primera vía será Ibagué-Cajamarca, que es la subida a La Línea en doble calzada. A esta se sumarán APP Llanos, que corresponde a dobles calzadas saliendo de Villavicencio hacia Granada y Puerto López y el sector Chirajara-Villavicencio, en el corredor Bogotá-Villavicencio”, explicó.

Asimismo, se espera que hoy se conozca la suerte que tendrá el corredor Villeta-Guaduas, trayecto que hace parte de la Ruta del Sol y que por problemas ambientales y geológicos no se ha podido intervenir.

Ricardo Postarini, gerente del consorcio Helios, responsable de la obra, señaló que mientras la ANI establece el trazado del tramo afectado, se aprestan a inaugurar el tramo Guaduas-Puerto Salgar a finales de noviembre.

“Hemos tenido problemas, pero los hemos superado y estaremos entregando los dos trayectos entre Guaduas-Puerto Salgar de acuerdo con el cronograma. Quedarían pendientes de los 21 kilómetros entre Villeta y Guaduas”, señaló.

Pero a pesar de estas buenas noticias, la demora en la ejecución de los proyectos en obra pública en el corredor a Buenaventura, que está a cargo del Invías, podría ser la causa que motivaría la salida del director del Invías, luego de ser catalogado como uno de los mejores funcionarios ejecutores en el Gobierno.

El Espectador intentó comunicarse con Narváez para consultarle sobre los rumores, pero fue imposible tener contacto con él.

El mismo presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, uno de los más críticos del Gobierno en temas viales, dijo hace una semana que el Invías había mejorado su ejecución y que el sector está caminando duro. El dirigente señaló que la tarea del vicepresidente le permitirá al país avanzar y corregir problemas para ir más rápido en la construcción de la infraestructura que requiere.

Por ahora seguirán las obras, las inspecciones a las vías, los trabajos, los procesos licitatorios y también las inauguraciones. Todo enmarcado en dotar al país de vías de talla mundial.

 

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacon

Por Jairo Chacón González

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.