Cierran emisoras clandestinas en San Juan de Pasto, Nariño

De acuerdo con las autoridades, a los responsables de las emisoras se les notificó sobre las consecuencias por utilizar el espectro radioeléctrico y ofrecer la prestación ilegal de la radiodifusión sonora.

Redacción Economía.
28 de junio de 2019 - 12:48 a. m.
La ciudadanía también manifestó interferencias en la recepción de las emisoras autorizadas a causa de las clandestinas.  / Cortesía
La ciudadanía también manifestó interferencias en la recepción de las emisoras autorizadas a causa de las clandestinas. / Cortesía

Las autoridades cerraron trece emisoras clandestinas identificadas por el Sistema Nacional de Monitoreo de espectro radioeléctrico, de la ANE, en San Juan de Pasto, Nariño. Las estaciones de radiodifusión sonora que salieron de operación fueron: Latina Stereo, De Cache, La Vecina, La Tremenda, La Jefa, JR Radio, Radio Catambuco, Que Buena, La Nueva de Cabrera, Emisora Pentecostal, Renacer Stereo, Radio Cristal y Radio Comunidad. 

De acuerdo con las autoridades, estas emisoras fueron denunciadas en varias ocasiones por los Proveedores del Servicio de Radiodifusión Sonora autorizados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). Además, se les notificó a los responsables sobre las consecuencias por utilizar el espectro radioeléctrico y ofrecer la prestación ilegal de un servicio de telecomunicaciones como el de la radiodifusión sonora.

Además del cierre de las emisoras, el operativo permitió el decomiso preventivo de equipos a otras cinco emisoras y la captura de cuatro individuos en flagrancia. Los infractores que se encuentran bajo investigaciones administrativas por parte de la ANE pueden tener sanciones de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para personas naturales o de 1.500 salarios para personas jurídicas, según la entidad.

Entre 2018 y 2019, la agencia Nacional del Espectro y la Fiscalía General de la Nación realizaron cuatro operativos para atacar la clandestinidad en materia de radiodifusión sonora en Cartagena, Barranquilla, Manizales y Cali, apagando un total de 112 emisoras. Incluso, algunas de ellas generaban interferencias a las frecuencias de la Aeronáutica Civil.

Mintic es la entidad en la que toda natural o jurídica, comunidad organizada legalmente constituida en Colombia, entidad pública o institución de educación superior debe inscribirse en el registro de proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y se debe contar con una concesión para prestar el Servicio Público de Radiodifusión Sonora en Colombia.

La entidad también se encuentra en el proceso de asignación de licencias para la prestacion del servicio de radiodifusión sonora. Según la ANE, "esto representa una gran oportunidad para que los interesados en operar estaciones de radio lo hagan bajo el ámbito de la legalidad". 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar