Ponencia será estudiada el miércoles

Cierran hueco de $14 billones en ley de financiamiento

El sistema financiero pagará una tarifa de 35% sobre las utilidades y las pensiones ya no serán gravadas.

Se espera recaudar más de $6 billones con los cambios en las deducciones del IVA. Getty Images.

El gobierno logró tapar el hueco de 14 billones de pesos que tenía en el presupuesto y que hasta el viernes de la semana pasada, sumando y restando, apenas ajustaba cerca de $10 billones. Anoche comenzó a ser pulida la ponencia que sustentará el proyecto de ley de financiamiento que el gobierno del presidente Duque llevó al Congreso. (Lea Bavaria rechaza propuesta de cambiar el IVA a la cerveza)

La tabla de salvación de la iniciativa tributaria estuvo en las deducciones del IVA, de donde el Gobierno se propone obtener unos 6 billones. Pero también se considera elevar al 35 % la tarifa sobre las utilidades que las entidades del sistema financiero pagan al fisco, que hoy están en 30 %. Y para tranquilidad de los pensionados, ponentes y gobierno acordaron eliminar la propuesta que buscaba gravar las pensiones desde 9,7 millones.

En total, la recaudación esperada con las nuevas modificaciones impositivas asciende a 13,72 billones de pesos.

Sobre las deducciones del IVA, que sacó a flote la reforma fiscal, el senador del movimiento Colombia Justa Libres, Jhon Milton Rodríguez, explicó que “tenemos una cantidad de elementos de IVA que se van generando en la cadena de valor y la idea es no castigar ninguna de estas cadenas, sobre todo en la agrícola y productiva. Pero en general, las empresas tendrán la oportunidad de descontar no el 100 % sino el 90 %, y eso garantiza reducir los elementos de evasión”.

Indicó que con esta propuesta, el empresario que estaba transicionando entre el régimen simplificado y el común, “ahora tendrá la oportunidad de reportar la información como es, y permitirles a las finanzas públicas ser mucho más saludable y aportar cerca de 6 billones a la ley de financiamiento”.

Casi con euforia, el senador conservador David Barguil comunicó que la decisión de elevar la carga tributaria a las entidades del sistema financiero fue “histórica”. Relató que el Congreso, los distintos partidos y los ponentes “mayoritariamente acogieron nuestra propuesta de una sobretasa de cinco puntos en renta a las entidades del sector financiero”.

Barguil reiteró que no se gravarán las pensiones en Colombia, decisión acogida por el gobierno. “El bien pensional es castigado desde el principio. Cuando se pensiona ya está castigada desde el principio y a partir de ese momento pasa de pagar el 3,96 % a un 12 % en el tema de seguridad social y los incrementos no se hacen con el salario mínimo sino con el IPC (inflación)”, con esta explicación, justificó el senador del movimiento Colombia Justa Libres la iniciativa de no gravar las pensiones.

El senador Richard Aguilar, del partido Cambio Radical, indicó que la ponencia que estará lista hoy, será sometida mañana a comisiones conjuntas del Congreso. Explicó que con normalización (legalización de dineros en el exterior) se conseguirá un billón de pesos, con renta a personas naturales 1,9 billones y con impuesto a los patrimonios superiores a 5.000 millones se obtendrá 1,2 billones. Dijo que se mantuvo el IVA plurifásico, para cervezas y gaseosas, que representa 960.000 millones de pesos, con más tributos para dividendos y remesas se esperan 820.000 millones y con la sobretasa a las entidades financieras se recogerá un poco más de 700.000 millones. La limitación al descuento del IVA dejaría unos 6 billones de pesos, con lo que se garantiza continuidad de programas sociales que estaban en riesgo.

El senador Aguilar destacó como novedoso el impuesto al consumo en la venta de vivienda que tengan valor superior a 918 millones de pesos y que puede representar para el fisco 1,1 billones.

Los ponentes reiteraron que el capítulo del IVA a la canasta familiar y otros servicios fue cerrado y quedará como está en la actualidad: más de la mitad de los 181 productos que componen la canasta familiar ya tienen IVA del 19 % y apenas el 41 % está excluido de este impuesto.

825824

2018-11-26T22:19:49-05:00

article

2018-11-27T13:18:08-05:00

[email protected]

none

Jorge Sáenz V /@jorges_v.

Economía

Cierran hueco de $14 billones en ley de financiamiento

54

4207

4261