Publicidad

El ciclo infinito: un mes de freno en la vía al Llano, ¿qué amenaza el avance?

El cuello de botella de Colombia. Un derrumbe en la vía al Llano, el cierre de la arteria que conecta la despensa agrícola de la Orinoquía con Bogotá, cumple 34 días y anticipa un riesgo mayor con la llegada de las lluvias y el fin de año. La fragilidad del abastecimiento nacional de alimentos queda atrapada en un cruce de promesas a medio camino.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alejandro  Rodríguez Torres
10 de octubre de 2025 - 01:00 a. m.
Fedetranscarga anticipa que los mayores tiempos de tránsito afectarán con crudeza productos básicos de la cena navideña.
Fedetranscarga anticipa que los mayores tiempos de tránsito afectarán con crudeza productos básicos de la cena navideña.
Foto: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Un día de cierre de la vía al Llano obliga a que un campesino en Guayabetal no pueda sacar sus plátanos, que el camión que trae insumos no llegue, que el bus que iba a Villavicencio se devuelva vacío o se estanque horas en la serpiente del tráfico en vías alternas. Ahora piense que eso ha pasado 34 días, con una economía local estancada y la incertidumbre como rutina.

Esa escena de parálisis, repetida cada día desde el derrumbe del 6 de septiembre en el kilómetro 18, en Chipaque, tiene un precio que no ha dejado de crecer. Las primeras...

Alejandro  Rodríguez Torres

Por Alejandro Rodríguez Torres

Comunicador social y periodista apasionado por el mundo digital y la edición multimedia. Desde mayo de 2024 escribe en la sección Negocios sobre infraestructura y transporte. Le encanta la literatura y debatir hasta agotar las ideas.@alejandrorodtarodriguezt@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

FRANCISCO ANTONIO IREGUI(61977)11 de octubre de 2025 - 11:55 p. m.
Hay quienes afirman que el mejor trazado de la vía sería el de Bogotá- Acacías- y no Villavicencio. Los japoneses se habrían ofrecido a construirla en tiempo récord, a cambio del usufructo de los peajes. La idea se rechazó y ahora la vía está hipotecada al grupo de Sarmiento Angulo, sólo faltando por construir el primer tramo, que es el del actual derrumbe.
JustoYFranco(bqf6j)10 de octubre de 2025 - 07:31 p. m.
Cómo se menciona parcialmente en la nota, este problema tiene origen en la adjudicación misma de los estudios geológicos y de diseño de esta importante vía del país, así como en la construcción de la vía y falta de supervisión por la Interventoría que deberían asegurar desde el comienzo que la vía se construye sobre terrenos que soporten la carga, el tráfico y las inclemencias del clima. Hoy solo se ven las consecuencias de los errores del análisis geológico, el diseño y su construcción.
Luis Figueroa Gutierrez(22669)10 de octubre de 2025 - 11:13 a. m.
Para 1997 por la construcción de la vía que nunca ha estado terminada llegamos a viajar Bogotá a Villavicencio 6-8 horas, casi 30 años después si. Poder solucionar ese problema. Si es que se requiere una nueva vía por otro sitio ya debería tomarse la decisión pero ahora esta no es hablando de problemas en otros países mientras en el nuestro todo para el abismo incluido el futuro de la despensa del país.
Ptolomeo(73769)10 de octubre de 2025 - 01:38 a. m.
Coviandes el gran operador de esta importante vía sigue pasando de agache otra vez. Nadie menciona este consorcio por temor al poderoso Luis Carlos Sarmiento dueño de medios de comunicación escrito y tv que saben silenciar y hacer pasar la responsabilidad en gran parte de esta empresa. No es solo echarle la culpa al invierno para zafarse olímpicamente del problema. Malos diseños y puntos críticos mal tratados de la vía qué por años seguirá colapsando
  • conrado urrego(xybxp)10 de octubre de 2025 - 12:56 p. m.
    Esa es la verdad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.