Cierres en la vía Panamericana por movilizaciones afectarían el transporte de carga: Colfecar

Los manifestantes piden la presencia del presidente Iván Duque para negociar. De no ser así, se podrían presentar confrontaciones y el taponamiento de esta vía, lo que causaría graves consecuencias económicas para la región.

Redacción Economía.
12 de marzo de 2019 - 02:50 p. m.
Diariamente se transportan 45.150 galones durante los viajes realizados entre la Cali y Popayán. / Archivo
Diariamente se transportan 45.150 galones durante los viajes realizados entre la Cali y Popayán. / Archivo

Este fin de semana comenzó la movilización de comunidades indígenas, sectores sociales y sindicales, afros y campesinas en el Cauca, Huila, Caldas y Valle denominada como la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

En el Cauca, una de las regiones donde históricamente se han hecho sentir con más fuerza las movilizaciones de las comunidades indígenas y campesinas, el gobernador Óscar Campo le solicitó al Gobierno Nacional establecer cuanto antes escenarios de diálogo previo. Los manifestantes piden la presencia del presidente Iván Duque este martes 12 de marzo para negociar, pues consideran que los espacios que han tenido con otros funcionarios han fracasado. De no ser así, se podrían presentar confrontaciones y el taponamiento de la vía Panamericana.

Lea: Las movilizaciones que se le vienen a Duque

Una vía que conecta Popayán y Cali. La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), manifestó su preocupación ante el posible cierre vial y las consecuencias económicas para el sector. De acuerdo con cifras de la entidad, de Popayán a Cali se realizán más de 1.700 viajes y más de 12.000 desde Cali hacia Popayán al año. Además, se movilizan alrededor de 83,6 mil toneladas, 80 % ingresan de Cali a Popayán y el restante salen de Popayán con destino a Cali.

"Diariamente se transportan 45.150 galones durante los viajes realizados entre las dos ciudades. Por otro lado, desde Popayán se realizan cerca de 17,5 mil viajes a las demás regiones, en donde se movilizan alrededor de 210 mil toneladas y 2,3 millones de galones", explicó Colfecar.

Según los organizadores de la Minga Social, esta se debe a la crisis económica, política, social y humanitaria y el incumplimiento de los acuerdos con las comunidades y pueblos en los territorios y el poco avance con ministros, viceministros y directores de entidades administrativas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar