
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló en la Encuesta mensual manufacturera que 34 de las 39 actividades industriales crecieron en el cuarto mes del año. Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (8,8 %), “como resultado de la renovación de la capacidad instalada de refinación del país”, y elaboración de bebidas (13,7 %), “debido a las expectativas de mayores ventas durante el mundial de Rusia 2018”.
Lea también: En abril de 2018 las exportaciones colombianas crecieron 38,5%
Por el contrario, las industrias que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción real de la industria en abril fueron fabricación de maquinaria y equipo (-8,8%), “por una disminución de la demanda nacional por parte del sector de alimentos”, y elaboración de productos lácteos (-0,3%) “debido a políticas de reducción de inventarios y por menores ventas a grandes superficies”.
En consecuencia, entre enero y abril de 2018 la producción real de la industria manufacturera registró una variación de 2,8 %, cuando en el mismo periodo de 2017 la variación fue -1,4 %.
Además, las ventas reales presentaron una variación de 8,3 % y el personal ocupado de -1,7 %, cuando en el mismo mes de 2017 las variaciones eran -5,5 % y -1,1 %, respectivamente.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que el desempeño del sector “demuestra que la recuperación de la economía colombiana es sólida y que la industria es un renglón cada vez más diverso y sofisticado capaz de jalonar el crecimiento del país y de generar nuevos empleos”.
A la par con el repunte de la producción industrial, las ventas reales del comercio minorista presentaron en abril de este año un incremento de 6,3 % frente al mismo periodo de 2017 y de 5,6 % en los cuatro primeros meses del año. Según la Encuesta mensual de comercio al por menor del DANE, de las 16 líneas de mercancía del comercio minorista, 12 registraron variaciones anuales positivas.
El resultado se explica, principalmente, por el crecimiento de las líneas de mercancía de vehículos automotores y motocicletas (19,2%), equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico (22,6%) y alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (3,6%), los cuales registraron mayores promociones, estrategias publicitarias y aperturas de establecimientos.
Así mismo, la Encuesta mensual de servicios reveló que 14 de los 15 subsectores registraron incrementos en los ingresos nominales en abril de 2018. Los mejores comportamientos, frente al mismo mes del año anterior, se evidenciaron en los servicios de correo y servicios de mensajería (17,6 %), actividades profesionales científicas y técnicas (12,3 %) y publicidad (12,1 %).
Lea también: Exportaciones manufactureras crecieron 47% en abril de este año
Así mismo, los sectores en los que más aumentó la demanda de personal en abril pasado fueron servicios de publicidad, producción de películas y programas de televisión y restaurantes, catering y bares.