
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Marcos Dinnerstein es el editor de Digital.NYC, el sitio web que concentra toda la información del ecosistema de emprendimiento digital de la ciudad de Nueva York. Su labor es ser un puente entre nuevos empresarios e inversionistas. También, desenvolverse como embajador de la iniciativa en la que trabaja, la cual es impulsada por la Alcaldía, IBM y cerca de 12 compañías más.
Está de paso por el país para dar charlas en la Feria de Jóvenes Empresarios, promovida por la Cámara de Comercio de Bogotá y que se lleva a cabo en Corferias hasta el próximo 22 de mayo. Entre los temas que lo ocuparán estará la evolución que ha vivido Nueva York para ser considerada, después de Londres, la ciudad más inteligente del mundo.
¿Qué es Digital.NYC?
Es una alianza entre la oficina del alcalde, la oficina de desarrollo económico con el lado privado, con IBM y cerca de una docena de compañías de la ciudad. Somos el sitio oficial para las compañías emergentes (startups) en Nueva York. Tenemos cerca de 7.600 startups registradas. Las personas pueden buscar información, tenemos cientos de inversionistas en las listas, miles de eventos de tecnología y emprendimiento, cursos y clases para desarrollar las capacidades que las personas necesitan para trabajar en empresas emergentes y de tecnología: desde escuelas de negocios hasta educación en código y lenguajes de programación. Proveemos por ejemplo espacios de colaboración para que los jóvenes trabajen si no tienen una oficina. Y yo me desempeño como embajador de la iniciativa, conectando y apoyando grupos que por ejemplo promuevan la inclusión de las mujeres en el emprendimiento digital, entre otros.
¿Por qué a la Alcaldía le interesó apoyar esta iniciativa? ¿La idea es aplicar el conocimiento de estas nuevas empresas en la ciudad?
Porque las empresas basadas en la tecnologías son una fuerza que direcciona. Está creando empleos para los neoyorkinos y empleos mejor remunerados que por ejemplo en el sector del retail o la manufactura. Los empleos en tecnología tienen futuro.
¿Por qué involucrar al sector privado? Muchos creen que este tipo de alianzas dan la sensación de que se le quita responsabilidades a la administración pública.
El ecalcalde Michael Bloomberg dioo inicio a que la información del gobierno de la ciudad fuera pública debido a que ésta podría ser usada por compañías individuales para crear aplicaciones sobre el tráfico, el clima, entre otros. Creo que hay poco debate sobre que es bueno que la información se haga pública. Y, en mi opinión, creo que la ciudad está tratando de apoyar todo tipo de negocios, generando condiciones favorables para todos.
¿Qué recomienda a los jóvenes que están tratando de hacer su propio negocio pero que no están familiarizados con el código y los lenguajes de programación?
Yo puedo decirlo, no tengo una formación en tecnologías. Vengo de las artes escénicas. Les recomendaría formarse en capacidades para hacer negocios, estar familiarizados con los conceptos que están involucrados en una compañía de tecnología. Intentar llevar a cabo sus ideas, aprender de los errores y ajustar lo que salió mal. Si no quieren ser programadores, aprendan de marketing digital, analítica, entender cómo se mide el tráfico en internet. Cosas no tan técnicas pero que tengan que ver con los negocios digitales.
¿Cuál es para usted un lugar adecuado para buscar ideas, problemas para resolver?
Los procesos cotidianos. Ver dónde hay imperfecciones o desperdicios. Por ejemplo Zipcar. Encontró que había vehículos subutilizados que se podían rentar en su tiempo libre y generar dinero con eso. Es un ejemplo de la identificación de un desperdicio.