Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La popularidad de la que goza hoy el término cloud computing (computación en la nube), que se refiere a aquella tecnología que permite manejar las aplicaciones y el sistema operativo de una compañía desde internet o la “nube”, sin necesidad de un servidor (así como funciona Google o Facebook), está siendo mal utilizado por proveedores para vender productos que no cumplen con todos los requisitos de esta tecnología.
“Como ya hay una validación del mercado del término cloud computing, y es un modelo tecnológico que está creciendo más que cualquier otro en el sector, hay gente que busca aprovecharse de ese nuevo segmento para hacer ofertas que no necesariamente son soluciones en la nube”, asegura Diego Maldonado, CEO de Avanxo, empresa consultora de computación en la nube en América Latina. ¿Cómo identificar si un servicio está o no en la nube? Avanxo recomienda una serie de preguntas que las empresas deben hacerle a su proveedor al momento de “montarse a la nube”.
1. La seguridad: este es el aspecto que más les preocupa a las compañías al momento de pensar en cloud computing. Según Diego Maldonado, en la nube “la información está más segura que cuando se encuentra en su centro de cómputo, o en sus propios equipos, pero quien presta el servicio tiene que cumplir con una serie de requerimientos que incluyen las mejores políticas y contratos a nivel legal”. La recomendación de Avanxo es que se le pida al proveedor certificados que cumplan con estándares internacionales de seguridad. “El ISO 270001 y el SAS70 son los más grandes y los más complejos de cumplir; si un proveedor cumple con esas normas garantiza que tiene el más alto nivel de seguridad”. Y a esto se suman dos aspectos claves. Por un lado las limitaciones de uso, lo que quiere decir que quien provee el servicio debe certificar que la información de la compañía ni siquiera puede ser vista por quien maneja la nube, sino sólo por el usuario. Por otra parte, la empresa debe cerciorarse de que en cualquier momento, y cuando se retire del servicio, le van a dar toda la información.
2. Que el servicio sea multiusuario: en palabras de Maldonado “en los sistemas de la nube todos los clientes deben estar andando bajo el mismo software, por ejemplo en Facebook hay uno solo para todos sus clientes, y el día en que Facebook cambia alguna aplicación ese cambio aplica para todo el mundo”. La característica de multiusuario en la nube significa que el día en que el proveedor vaya a hacer alguna mejora del servicio, ésta debe aplicar para todos los clientes del mundo. “Cuando no es multiusuario no está en la nube”.
3. Tiene que ser escalable: “las empresas no saben si el día de mañana van a necesitar diez o diez mil buzones de correo. Pregúntele al proveedor qué pasa si hoy compra cien, pero mañana necesita mil más. Si el proveedor le dice que tiene que avisarle un mes antes, que tiene que comprar nuevos equipos para hacerlo, no está en la nube, pues esta tecnología es escalable inmediatamente”, explica Maldonado.
4. La velocidad: Avanxo recomienda preguntar cuál es el tiempo de respuesta del sistema y pedirle al proveedor que se comprometa con esas velocidades y rendimientos.
5. Transparencia: según Maldonado “todo proveedor de la nube debe contarle a sus clientes lo que está pasando: si se cae el sistema, si se cayó hace unos meses. Hay que ser totalmente transparente para dar la tranquilidad de que no hay nada escondido. Si hay algún problema lo importante es que esté enterado como cliente y tenga la tranquilidad de que lo están solucionando”.