Claves para tener unas buenas finanzas personales en 2019

Si sigue estos consejos podrá llevar con más calma los dos primeros meses del año, los más críticos económicamente, según expertos.

Pixabay

 

Enero y febrero están catalogados por los expertos como los dos meses del año más críticos financieramente, esto debido a los excesivos gastos realizados durante noviembre y diciembre, que provocaron un desequilibrio en el presupuesto. “Generalmente, la mayoría de las personas se exceden en la compra de regalos y en las celebraciones, y se les olvida que el nuevo año viene con gastos de vivienda, salud, colegios y demás obligaciones, que generalmente llegan con sus debidos aumentos”, asegura Rigoberto Puentes, experto en finanzas personales.  

Lea también: ¿Cómo ahorrar $1 millón cambiando las marcas que consumes?

A los pagos que se deben realizar al empezar un nuevo año, se le suman los malos hábitos financieros que tienen las personas, como gastar sin pensar en el futuro, recurrir constantemente a la tarjeta de crédito o comprar cosas que simplemente no necesitan. Por eso son importantes las recomendaciones que hacen lo expertos para no sufrir durante estos meses y poder llevar una economía estable durante el resto de año. Aquí algunos tips.  

1. Actualizar el presupuesto: Este primer paso es obligatorio, puesto que les permitirá hacer un análisis del dinero que entra (ingresos) y del que sale (gastos), de esa manera saber cuánto capital tiene libre y si es necesario gastarlo. 

2. Los egresos nunca deben superar a los ingresos: Para llevar realmente unas finanzas sanas, sus compras y pagos deben ser menores al dinero que recibe mensualmente. Asegúrese de que siempre se aplique esta regla básica de las finanzas.

3. Incluir la línea de ahorro: Es importante, casi obligatorio, incluir en el presupuesto la línea de crédito. Esta se puede hacer en un banco, una alcancía u otra herramienta que le permita acumular parte de sus recursos. 

4. Priorice sus gastos: En este punto es importante revisar cuáles son los gastos necesarios y no gastar por gastar. También debe comprometerse a manejar muy bien el crédito de consumo o si es el caso, abstenerse de utilizarlo es cosas innecesarias. 

Además: La clave para mantener la vida social sin afectar las finanzas

5. Todo a una sola cuota: Si es de los que utiliza tarjeta de crédito debe tener en cuenta que todas las compras realizadas con ella deben ser a “una sola cuota”, así sus compras generaran menos intereses. 

6. Cumplir con lo que se quiere: Finalmente debe hacer firme el propósito de mejorar su educación financiera teniendo en cuenta todo lo anterior. 

¿Cómo es la mejor manera de ahorrar?

Si usted es de los que no tiene buenos hábitos financieros y siente que el dinero nunca le alcanza, ahorrar podría ser su mejor aliado. Este le podría ayudar para cumplir objetivos y para invertir en un futuro, ya sea en vivienda, educación, salud, etc. 

"La mejor manera de ahorrar consiste en establecer un sistema de ahorro obligatorio; para los empleados, haciendo que un monto (10% recomendable) de la nómina vaya directamente al fondo de ahorros. Y para los independientes, afiliarse a un fondo de ahorro y dar la orden al banco para que mensualmente debite automáticamente de su cuenta un monto determinado y lo transfiera a esta entidad", explica Rigoberto Puentes, experto en finanzas personales.

Le puede interesar: Descubran el poder de la sinergia ahorro- crédito

Otra forma es comprar una alcancía, ya sea un marrano o cualquiera de las que venden en las misceláneas y trate de depositar allí todas las monedas o dinero que le quede del día, ya sean las vueltas del bus o las del mercado. Es importante dejar la alcancía a simple vista para recordar su meta de ahorrar. 

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

835384

2019-01-22T12:39:06-05:00

article

2019-01-22T12:39:06-05:00

ingrith.gomezm1_1067

none

Redacción Profesión Líder

Economía

Claves para tener unas buenas finanzas personales en 2019

57

5250

5307