Publicidad

Colombia analiza importar gas licuado

La posibilidad es estudiada por el Gobierno y, si se aprueba, su costo ascendería a 400 millones de dólares.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
05 de noviembre de 2012 - 09:00 p. m.
Los precios del gas para el próximo año estarían por debajo de los de 2012.
Los precios del gas para el próximo año estarían por debajo de los de 2012.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Minas y Energía estudian la posibilidad de importar gas licuado para activar los generadores térmicos que resultan bastante útiles ante un fenómeno de ‘El Niño’. Así lo asegura Iván Mario Giraldo, director de Planificación de Ingresos y Regulación de Gas Natural Fenosa.

Sin embargo, el debate se ha centrado en la dispendiosa definición de cuál sector debería asumir los costos de este proceso de importación, que tendría un monto de entre 300 y 400 millones de dólares.

Adicionalmente, la Comisión de Regulación de Energía (CREG) adelanta un documento en caso de que esta alternativa fuera avalada, para definir un esquema y un marco de regulación para estas terminales.

El directivo puntualizó que los procesos de licuefacción y regasificación aumentan entre tres y cuatro dólares el precio del combustible; sin embargo, aclaró que si el gas licuado se utiliza en un momento de escasez, cuando el precio aumenta por la falta del producto y las personas tienen que utilizar sustitutos como el fuel oil o el diésel, resulta muy oportuno y económico, ya que estos últimos tienen un costo seis veces superior al que habría que pagar por el gas no convencional.

“Colombia podría exportar gas licuado e importarlo durante los períodos del fenómeno de ‘El Niño’, ya que resultaría costoso a nivel de productividad restringir el flujo del producto al país al que se le suministre, situación que no representa ninguna contradicción y generaría mayores ingresos y reservas”, aclaró.

De acuerdo a Giraldo, los precios del gas para el próximo año estarán por debajo de los establecidos para 2012. “Esto se atribuye a que la referencia del gas, que es el precio del petróleo, ha bajado en los últimos meses, así como las negociaciones que se hicieron en 2011 a través de subastas realizadas por la CREG, donde se compró el gas para los dos años siguientes garantizando la reducción del costo”, explicó.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.