Colombia avanza en producción de energías verdes, pero necesita el gas: Minminas

“No podemos olvidar que con la tecnología disponible ahora, necesitamos el gas en la matriz energética, porque las energías del sol y del viento son variables y necesitamos establecer una matriz que responde a la demanda", dijo María Fernanda Suárez.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.Cortesía

Altas inversiones en la producción de energías limpias, pero sin desestimar el hecho de que aún se requiere el gas para al menos los próximos 10 años, a menos que la tecnología haga una innovación grandísima "que nos lleve a no necesitar petróleo y gas, pero esta tecnología tiene que llegar antes de desechar las otras fuentes energéticas”, dijo la ministra de Minas y Enegía, María Fernanda Suárez, en Davos (Suiza) donde participa en el Foro Económico Mundial.

La Ministra participó en el panel Governors Meeting: Oil and Gas Policy, en el que resaltó la transición energética que adelanta Colombia. Además, expuso la importancia del gas natural en este proceso y la necesidad de ampliar las reservas de este combustible. La autosuficiencia petrolera del país se mantiene a la baja: la vida media de reservas se encuentra en 6,2 años para el petróleo y 9,8 años para el gas.

La funcionaria reiteró que “no podemos olvidar que con la tecnología disponible ahora, necesitamos el gas en la matriz energética, porque las energías del sol y del viento son variables y necesitamos establecer una matriz que responde a la demanda". (Para leer: ¿Colombia tiene potencial en fuentes de energía renovables?).

María Fernanda Suárez destacó las inversiones de $7,5 billones que llegarán a Colombia con la incorporación de las fuentes de energías renovables no convencionales. Señaló que el país dio un salto histórico al aumentar 50 veces su capacidad instalada para generación de energías provenientes del sol y del viento, pasando de menos de 50 MW en 2018 a 2.500 en 2022. "Aún con este panorama, los combustibles fósiles seguirán siendo una necesidad", dijo la ministra de Minas y Energía.

La funcionaria colombiana participó en el panel donde estaban el príncipe Abdulaziz bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, ministro de Energía de Arabia Saudí; Patrick Pouyanné, presidente de la junta y director de la petrolera francesa Total y Wan Zulkiflee Wan Ariffin, presidente y director ejecutivo del grupo Petronas. (De interés: El rezago de Colombia en energías renovables).

901083

2020-01-22T18:19:10-05:00

article

2020-01-22T18:24:09-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Colombia avanza en producción de energías verdes, pero necesita el gas: Minminas

82

2648

2730