Publicidad

Colombia busca educar extranjeros en cultura de café

Café Quindío y el Sena recibieron a un grupo de 30 personas especializadas en la tostión, preparación y consumo del grano para que conozcan los orígenes del producto.

Redacción Negocios y Economía/ Armenia, Quindío
24 de abril de 2016 - 05:12 p. m.
Los integrantes de la escuela Umami examinando los granos de café del Quindío. /Cortesía
Los integrantes de la escuela Umami examinando los granos de café del Quindío. /Cortesía

Café Quindío suscribió un convenio con la academia especializada en café Umami, de Florencia, Italia, para que por 10 días, cerca de 30 personas de diferentes países, entre estudiantes de la academia, profesionales y científicos de café, conozcan de primera mano el origen de los granos que cada uno se encarga de tostar, mezclar y catar en sus lugares de origen.

Se trata de visitantes de Italia, Honduras, Alemania y Australia, principalmente expertos tostadores, catadores de café y baristas, que se encuentran en Armenia, Quindío, para establecer relaciones comerciales con cafeteros y conocer también de los procesos de producción e investigación que se realizan en Colombia en materia de cafés especiales, es decir, de muy alta calidad.

La idea, de acuerdo con Laura Moreno, gerente de tiendas de Café Quindío, es exportar conocimiento y que los últimos en la cadena, como los baristas y catadores, sepan el esfuerzo que implica la producción de un grano y que de esa manera se compense con un precio justo, que actualmente puede llegar a ser 12% más por libra cuando se trata de un café especial.

En asocio con Café Quindío, el Sena busca beneficiar con la alianza a sus aprendices en áreas como agroindustria, cocina, mesa y bar. Se espera que se realicen cuatro de estos campamentos al año, entre otras cosas para impulsar el turismo del departamento en temporada baja. Según Carlos Fabio Álvarez, director del Sena en el Quindío, pueden ser entre 1.500 y 2.000 los estudiantes que se beneficiarán del convenio. El próximo campamento se realizará en octubre.

El café colombiano desde afuera

"Lo que más me sorprendió en la visita es cómo en la región se combina la producción y cultura del café con el turismo, de una forma sostenible", dijo Andrej Godina, director de Umami, escuela reconocida por la Asociación Europea de Cafés Especiales, SCAE por sus siglas en inglés.

Vittorio Barbera, de 27 años, y encargado del área de calidad de la tostadora Café Barbera, establecida en Italia en 1870, aseguró que vino para conocer más del café colombiano que es "muy fácil de reconocer pero muy difícil de mezclar".

"Me sorprendió la variedad botánica de Colombia, mucho más amplia de las dos o tres que uno conoce", dijo Sandro Bonacchi, de Oriental Caffé, de 38 años de edad y 20 de experiencia en el mundo del café. Agregó que Colombia podría apuntarle no sólo a la formación del barista, sino del consumidor. (Lea ¿Cambiar el tinto por el café?).

Según los voceros de Umami, la academia se encuentra buscando una finca para comprar en el Eje Cafetero con el fin de adelantar investigación. Café Quindío, por su parte, explicó que la idea de la alianza surgió hace dos años, al ver los ejemplos que se han llevado a cabo en Honduras y Brasil. Según Nubia Motta, gerente de Café Quindío, el apoyo del Comité de Cafeteros del Quindío fue fundamental en todo el proceso. Los extranjeros pudieron probar cafés de diferentes fincas de afiliados al comité para abrir la puerta a una relación comercial. 

Por Redacción Negocios y Economía/ Armenia, Quindío

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar