Publicidad

Colombia busca entrar al Comité de Acción Contra el Lavado de Dinero

La invitación a Colombia a la cumbre del G-20 se convierte en una oportunidad para acceder la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
19 de junio de 2012 - 10:01 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde su llegada al poder el presidente Juan Manuel Santos ha tenido como meta posicionar a Colombia como un importante jugador en el espectro internacional. En materia económica no ha sido diferente y la invitación al mandatario a la cumbre del G-20 (las economías más fuertes del mundo) se convierte en un importante paso.

Santos ha aprovechado la invitación para promover la aceptación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la cual ha aspirado desde hace varios años. La OCDE además de reunir a las 34 economías más poderosas del mundo se podría convertir en importante herramienta para la lucha contra la corrupción y el terrorismo.

Por ese motivo Santos, luego de su encuentro con el primer ministro de Italia, Mario Monti, destacó el respaldo de este país a la solicitud de Colombia de entrar a la OCDE y aunque este ingreso puede tardar algo más de un año, previamente podrá acceder a algunos de los comités de los organismos internacionales. En este caso, al Comité de Acción Contra el Lavado de Dinero.

Este Comité es una de las más altas instancias de cooperación judicial en el mundo y permite a los países miembros tener una información importante sobre los casos de corrupción, movimientos de dinero, compra de bienes y seguimiento a lavado de activos.

El director de la oficina de Defensa Jurídica de la Nación, Fernando Carrillo, destacó los avances en ese sentido y explicó que en casos de defraudación al país, con el ingreso a este organismo internacional, Colombia podrá perseguir los capitales y las inversiones que realizan los delincuentes en el exterior.  “La OCDE tiene un oficina en París y eso será de gran ayuda para perseguir el dinero, no podrá circular en otros países ni llevarlos a paraísos fiscales”, contó.

Carrillo explica que en casos como las investigaciones contra los primos Manuel, Miguel y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre, donde no se ha podido rastrear el dinero que se habría perdido, el Comité de Acción Contra el Lavado de Dinero sería una herramienta eficaz para descubrir las inversiones “si hay algo que les duele a los corruptos es el bolsillo y es ahí donde los vamos a atacar, no vamos a permitir que salgan de pagar penas irrisorias a disfrutar de los miles de millones que se han robado y que han acomodado en el exterior”, explicó el encargado de la defensa jurídica de la Nación.

Es tan importante esta herramienta que permitiría a Colombia tener acceso a información bancaria de cuentas en Suiza, registros de bienes adquiridos en el mundo y cuentas en paraísos fiscales del caribe. Se trata del levantamiento de la reserva en los países que han suscrito acuerdos con la OCDE.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.