Colombia busca inversionistas en el Foro Económico Mundial

Bajo la bandera de las facilidades tributarias aprobadas en diciembre por el Congreso, el país llega al evento con la intención de encontrar capital para proyectos en infraestructura, manufacturas, agroindustria y fondos de capital.

Redacción Economía.
21 de enero de 2020 - 11:49 a. m.
Bloomberg
Bloomberg

Colombia aprovechará la realización del Foro Económico Mundial (FEM), que arranca oficialmente este martes en Davos (Suiza), para sostener una serie de reuniones y encuentros con líderes y empresarios de todo el mundo con el fin de buscar inversión extranjera en el país.

Para este fin, el presidente Iván Duque, por ejemplo, tendrá un encuentro con empresarios de 13 países en el que expondrá las estrategias del Gobierno “en materia de inversión extranjera directa (IED) y el enfoque en inversiones responsables, sostenibles y eficientes. Igualmente presentará los mecanismos vigentes e incentivos para facilitar la llegada de nuevos proyectos y compañías al país”, según con información publicada por ProColombia. 

Lea también: El FMI recorta perspectivas económicas mundiales

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de esta entidad, el objetivo del país para esta versión del FEM es presentarse como “el destino número uno de inversión en la región. Vamos a Davos para presentar las ventajas competitivas del país como destino de negocios y plataforma exportadora a los inversionistas más relevantes del mundo. Queremos mostrar una Nación comprometida con el crecimiento económico y la equidad, que apuesta por la atracción de inversiones que aporten y promuevan la sostenibilidad ambiental y social, así como el desarrollo de las regiones”, según dijo la funcionaria en entrevista con este diario.

¿Qué ofrece el país para atraer inversión extranjera?

Son varios los factores que nos dan una ventaja competitiva frente a otros mercados. Colombia es el país que ofrece mayor protección a los inversionistas en América Latina, según el Doing Business del Banco Mundial; y cuenta con incentivos respaldados en la Ley de Crecimiento Económico para las empresas extranjeras que inviertan en el país, la cual incluye la reducción progresiva del impuesto sobre la renta, además de otros beneficios que ya están en marcha como el régimen de zonas francas, el incentivo para contratar a personas con discapacidad o la exención del IVA y los impuestos sobre las importaciones de bienes y capital, entre otros.

Nuestro país es sinónimo de confianza y garantías para invertir. El Gobierno Nacional está comprometido en seguir mejorando el clima de inversión en el país concentrando sus esfuerzos en atraer inversión que genere mayor desarrollo y crecimiento.

Además, Colombia ofrece una plataforma exportadora con acceso preferencial, gracias a los acuerdos de libre comercio, a más de 1.600 millones de consumidores en el mundo, cuenta con talento altamente calificado y más de 10 polos de desarrollo en todo el territorio, lo que lo consolida como un destino diverso y de múltiples oportunidades para hacer negocios e invertir.

¿Inversión extranjera para qué proyectos?

Estamos trabajando para ir a la caza de megainversiones y de empresas ancla. Entendemos la importancia en su aporte de transferencia de tecnología, conocimiento y buenas prácticas para llevar la productividad del país a un nuevo nivel y desarrollar un ecosistema de emprendimiento, inmerso en las demandas de un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

Buscamos incrementar la llegada de IED, así como su diversificación en regiones y en industrias no minero-energéticas. Por ejemplo, en infraestructura donde hay proyectos en curso para la modernización de carreteras, sistemas ferroviarios, transporte fluvial y sistemas aeroportuarios.

Dada la diversidad que caracteriza a nuestro país hay oportunidades en segmentos como agroindustria, manufacturas, servicios empresariales, desarrollo de software y TI, químicos y ciencias de la vida, y turismo.

¿Qué productos van a mostrar y cuál será la participación en el foro?

Los empresarios asistentes al encuentro en Davos tendrán la posibilidad de conocer de primera mano varios productos de la oferta exportable colombiana del sector agro como tés e infusiones, snacks de nueces, macadamias, barras de snacks, y quinua.  

Algunas de las compañías exportadoras que participan de esta iniciativa son Café San Alberto, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Bombones de Sofía Colmenares, Postobón-Hatsu, Manitoba, Del Alba S.A., Nativa Produce, Artesanías de Colombia y Bojanini Art Gallery.

A su vez, el salón en el que se realizará el encuentro con inversionistas, liderado por el presidente Iván Duque, estará decorado con crisantemos, claveles, rosas, y hortensias colombianas, gracias a la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores - ASOCOLFLORES.

También, Colombia tendrá el privilegio de contar con una estación permanente de café colombiano en el venue del Foro Económico Mundial. La activación estará ubicada en una de las zonas más transitadas en el Congress Center y cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Qué logros se alcanzaron durante la edición 2019?

ProColombia organizó un encuentro con más de 20 inversionistas, en el que se contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque, y en el que se concretaron importantes reinversiones de compañías como Amazon y Cargill en Colombia. También fue determinante para formalizar la elección de Medellín como sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial del WEF en un país de habla hispana.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar