Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante los más recientes inconvenientes comerciales con Venezuela y Ecuador, los empresarios colombianos siguen buscando cómo diversificar sus mercados. Dentro de esta estrategia, hasta el martes se realizó en Ciudad de Guatemala la Macrorrueda de Centroamérica.
A la cita, organizada por Proexport, acudieron 318 empresas colombianas y 305 centroamericanas, así como los vicepresidentes de Colombia, Francisco Santos, y de Guatemala, Rafael Espada.
Santos declaró que en este momento Colombia es el país “número uno para hacer negocios”, al tiempo que hizo un llamado a los empresarios presentes para que amplíen el intercambio comercial entre su país y Centroamérica.
Para María Elvira Pombo, presidenta de Proexport, el encuentro se da en un momento clave, toda vez que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Honduras, El Salvador y Guatemala entrará en vigencia el próximo 13 de noviembre. “Además, es importante mandar el mensaje de que este es el inicio de oportunidades que se les brindan a los empresarios para que diversifiquen su portafolio. Lo que realmente buscamos con esto es un fortalecimiento del comercio exterior de las empresas colombianas, ojalá con un promedio de tres países como destino de sus productos”.
De acuerdo con Álvaro Gómez Escalante, director de la oficina comercial de Proexport para Costa Rica, Nicaragua y Panamá, a la cita en Guatemala acudieron 73 compradores de estos países, de los cuales el 30% no había tenido relación comercial con Colombia. Entre las empresas presentes se encontraban Florida Bebidas de Costa Rica, la empresa cervecera más grande de esa nación; Famavisión de Costa Rica, que buscaba productos farmacéuticos, envases y empaques, y el Grupo Melo de Panamá, con demanda en muebles y materiales de construcción.