
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la rueda de prensa para anunciar la decisión sobre tasas de interés, la junta directiva del Banco de la República informó que las autoridades colombianas cancelaron el acuerdo de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta es una medida conjunta del Ministerio de Hacienda y de la junta directiva del Banco de la República. Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, aclaró que la decisión se da en un momento en el que “el acceso a la línea no existe” porque está suspendido desde el 26 de abril de este año. Además, el FMI dijo esta semana que seguirá suspendido hasta el vencimiento del acuerdo vigente, “según la evaluación llevada a cabo en la consulta del Artículo IV”.
Para Villar, en esas circunstancias mantener un acuerdo por el que se paga una comisión no tiene justificación. Por eso, explicó el gerente, se tomó la decisión administrativa de cancelarlo y solicitar que la comisión que se estaba pagando por el acceso a la línea se devuelva por los meses en los que estuvo suspendida.
Germán Ávila, ministro de Hacienda, defendió que el uso de la línea de crédito (durante la pandemia, en el gobierno de Iván Duque), generó “dificultades fiscales” y agregó que este es un crédito de corto plazo, que no tiene tasas “excepcionalmente convenientes”.
El ministro dijo que el gobierno ya había manifestado que no tenía interés en mantener esta línea: “Sostenerla implicaba pagar comisiones onerosas que no eran convenientes”. Según Ávila, esta era solo una de las varias opciones de crédito que tiene Colombia.
El anuncio llega después de que se conoció un informe en el que el FMI advirtió que la situación fiscal del país se ha deteriorado. Al respecto, el ministro Ávila dijo que el gobierno ha atendido la situación, con una reducción de COP 10 billones en el presupuesto y la presentación de una reforma tributaria.
Villar dijo que, como Colombia no planeaba usar el crédito, cancelarlo no afecta la perspectiva de financiamiento. El gerente argumentó que si se presentan situaciones extraordinarias, hay un “colchón” que le da tranquilidad al país y a los mercados. La decisión se toma, según la junta, en un momento en el que los niveles de liquidez internacional de Colombia son adecuados, con un nivel de reservas internacionales que actualmente alcanza los USD 65.000 millones.
¿Qué es la línea de crédito flexible del FMI y por qué importa?
La línea de crédito del Fondo Monetario Internacional es un instrumento que ha estado disponible para Colombia desde 2009 y que sólo se ha usado una vez, por USD 5.400 millones (durante la pandemia).
El último acuerdo para esta línea de crédito fue aprobado por el directorio ejecutivo del FMI en abril de 2024 por un período de dos años y por un monto de 6.133,5 millones de Derechos Especiales de Giro, lo que equivalía en la fecha de la aprobación a un monto cercano a los USD 8.100 millones.
Aunque Colombia no pensaba usar esta línea de crédito, los expertos han explicado que era beneficioso para el país tener la opción, pues el instrumento se le otorga a países con una solidez institucional. Este punto es clave: que Colombia la tuviera hablaba bien de la evaluación que hacen organismos internacionales sobre la estabilidad de la economía.
El comunicado de la junta directiva del Banco de la República aclaró que la cancelación del acuerdo actual no tiene ningún efecto sobre el cronograma de pagos del desembolso del crédito que se llevó a cabo en diciembre de 2020. “El pago de la única cuota pendiente se realizará en diciembre de 2025 según estaba previsto. El país continúa en un diálogo constructivo con el FMI para todos los aspectos que considere necesarios”, señala el documento.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
