Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Alvaro Uribe, dijo este miércoles que espera que su país experimente un "crecimiento sorprendente" durante este año y que continúe incrementando su Producto Interno Bruto a un ritmo de entre el 5 y el 6 por ciento en los próximos años.
El Gobierno del país andino fijó una meta de expansión de la economía del 2,5 por ciento para el 2010, pero analistas y el propio Banco Central han comenzado a elevar sus estimaciones.
"Creo que este año Colombia va a tener crecimiento sorprendente en la economía. Va a sorprender a todos los que habían hecho pronósticos, por los crecimientos del primer trimestre y de las tasas de inflación", afirmó Uribe en Madrid.
En el 2009, la economía colombiana se expandió un magro 0,4 por ciento, afectada por la crisis internacional. Este miércoles, el Banco Central pronosticó un crecimiento de entre el 2,3 y el 3,1 por ciento en el primer trimestre y de entre el 3 y el 3,5 por ciento para el conjunto del 2010.
El presidente colombiano cree que las fuertes tasas de crecimiento para los próximos años también ayudarán a crear empleo, una de las principales preocupaciones de los votantes del país a menos de dos semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país. "En los años próximos esperamos altos crecimientos sostenidos para ir reduciendo sostenidamente el desempleo y la pobreza", explicó.
Con un desempleo urbano de un 12,3 por ciento en marzo y miles de personas trabajando en el sector informal, los colombianos buscan que el próximo presidente pueda generar puestos de trabajo y superar la crisis en el sector de la salud.
El Gobierno está acelerando su actividad en torno a nuevos acuerdos comerciales con Corea y Japón antes de abandonar el poder el 7 de agosto, dijo Uribe.
Colombia y Perú firmaron el miércoles un acuerdo comercial con la Unión Europea que tendrá un impacto positivo de medio punto adicional al PIB colombiano, estimó el presidente.
"Al Gobierno le queda mayo, junio y julio y estamos acelerando el paso para dejar avanzado el acuerdo con Corea, canal de acceso de Colombia a Asia, y dejar terminado uno de los tres acuerdos con Japón de promoción de inversiones", dijo.
Con respecto al acuerdo comercial con Estados Unidos, que el Congreso de ese país se ha negado a ratificar alegando preocupaciones con el respeto de los derechos humanos en Colombia, Uribe subrayó que "algún día los Estados Unidos harán una rectificación".
Colombia celebra la primera ronda de elecciones presidenciales el próximo 30 de mayo en lo que se prevé serán los comicios más reñidos en la historia reciente del país.
Uribe destacó que el país ha recuperado la libertad real para hacer política.
"Este Gobierno ha recuperado la libertad política, no por nuestros gobiernos, que siempre han sido respetuosos, (sino porque) se estaba perdiendo la libertad política por el avance del terrorismo, el narcotráfico, las guerrillas, el narcoterrorismo", dijo.