Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras los analistas estiman que este es el momento más oportuno para presentar las reformas requeridas por el país para atender las necesidades de la poscrisis, el Gobierno considera que la economía va a salir fortalecida para recibir de nuevo a los inversores externos.
El sub director de Planeación Nacional, Andrés Escobar admitió que la crisis internacional parece ser mucho más profunda de lo que la gente esperaba, pero indicó que cuando los fondos busquen ingresar nuevamente a las economías emergentes, Colombia está mejor posicionado que otros países de la región, para recibir esos recursos.
Justificó la ausencia de reformas porque "no es muy sano conservar la práctica de tener una reforma tributaria por año, como lo sucedido entre los años noventa y comienzos de esta década".
Escobar indicó que no es cierto que en los últimos años no se hayan hecho reformas importantes. Mencionó el caso de las transferencias, "son de las cosa que dan un mejor posicionamiento a Colombia", dijo.
El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, indicó que la inquietud es donde va a estar Colombia en la poscrisis y "si vamos a tener debilidades en lo fiscal, la infraestructura, el campo laboral. No creo que Colombia sea el país más atractivo", destacó.
Steiner se mostró preocupado porque la discusión se está centrando en la reelección y no en las reformas económicas que requiere el país.
Insistió en que una reforma a los parafiscales de manera que no haga tan onerosa la contratación de trabajadores en el sector formal, es una necesidad, pero consideró que "ese tren ya nos dejó".
/a