Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht, firman este martes el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea (UE) y que se había terminado de negociar entre ambas economías en mayo de 2010.
“Es nuestro segundo destino de exportaciones y el segundo gran inversionista de Colombia. Sabemos que viven un momento difícil pero eso no se extiende a las empresas europeas que tienen la capacidad de hacer inversiones en el país, por ejemplo el sábado pasado inauguramos un hotel de una cadena portuguesa en el país, y lo que haremos es que se facilitarán los flujos de comercio y de inversión entre el bloque económico y nuestro país”, le dijo Díaz-Granados a Caracol Radio.
El mandatario anotó que hay un gran interés de las economías que conforman el bloque y que tan solo por traer a la memoria, era importante recordar la apertura de una plata de ensamble de buses de Mercedes Benz en Bogotá. “Hay un gesto de confianza el país y son muchos grupos europeos los que ven a Colombia. Este bloque comercial, de 27 economías en un solo lugar, es una apuesta de futuro muy importante. Nos da una consolidación de Europa como plataforma exportadora y es un paso importante para el país”, comentó.
En cuanto a proyecciones, hizo énfasis en que “las expectativas de crecimiento dependen de los ciclos económicos, confiamos en que los mensajes de los líderes reactiven el comercio. Si se recupera, crecerán las exportaciones y es este momento es más atractivo para el tema de inversiones. Hay que mejorar en el café de exportación que se ha caído, crece manufactura y confección. El TLC crecerá las exportaciones en unas dos veces. Vamos a doblar el comercio en los próximos 8 años”.