Publicidad

Colombia, en alerta ante amenaza de nacionalización de Chávez

Expectativa ante las declaraciones del presidente de Venezuela sobre la nacionalización de firmas colombianas. Sector de alimentos, uno de los más sensibles.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
06 de marzo de 2008 - 08:06 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con preocupación recibieron los empresarios colombianos y el Gobierno Nacional, las declaraciones que emitió el miércoles en la noche el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en las que señaló que analizaría la posibilidad de nacionalizar las empresas colombianas que operan en su país.

"Vamos a hacer el mapa de las empresas colombianas en Venezuela, pudiéramos nacionalizarlas (...) y las que tenemos allá en Colombia tendremos que venderlas", aseguró Chávez, después de un encuentro con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quien viajó a Caracas con la idea de obtener apoyo en la crisis diplomática que vive con Colombia desde el pasado 1 de marzo cuando fuerzas armadas colombianas abatieron en territorio ecuatoriano al número dos de las Farc, Raúl Reyes.

En la actualidad, varias empresas colombianas cuentan con plantas en Venezuela, entre las que destacan compañías de los sectores de alimentos, como Colombina, Alpina y la Nacional de Chocolates; confecciones, como Leonisa; y autopartes, como Madeal.

Precisamente el Grupo colombiano Chaid Neme Hermanos empezó a operar en 2006 su propia planta en Valencia (Venezuela), dedicada a la fabricación de rines en aleación de aluminio. “La situación es muy preocupante, pero hasta el momento no tenemos mayor información al respecto”, aseguró el gerente de Madeal Manizales, Germán Vélez Uribe.

A pesar de la incertidumbre, según información de los gremios, la mayoría de las empresas nacionales que venden su producción en Venezuela lo hacen importando los artículos desde Colombia, por lo cual una eventual expropiación solo afectaría a una parte de la industria que oferta sus productos en el vecino país.

Reacción de Gobierno de Colombia


Frente a la amenaza de Chávez, el Gobierno de Colombia se pronunció a través de su ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien en declaraciones a Radio Caracol indicó que esperaban respeto por la propiedad privada. "Esperamos que se respete el derecho a la propiedad y que en caso de que se tome una decisión en ese sentido se le pague a los empresarios el monto del valor de esas empresas como ha ocurrido en decisiones pasadas", manifestó.

El titular de la cartera económica también indicó que de romperse todos los canales de comercio con Venezuela, la economía colombiana perdería 100 mil empleos y el PIB dejaría de crecer 1,3 puntos porcentuales, pues el año pasado Colombia exportó a su vecino cerca de 5 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 92,9% en relación con 2006.


Las declaraciones del presidente venezolano se suman a diferentes acciones que ha tomado desde el pasado sábado, entre las que se destacan el cierre de la frontera y el envío de 10 batallones a la zona limítrofe. El mandatario venezolano también aseguró que su país no podía depender de los productos colombianos y que para eso negociaría la compra de artículos con otros países como Ecuador.

Hasta ahora en los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela han permitido el paso de camiones con alimentos y medicamentos, pero el resto de la mercancía permanece bloqueada o se devolvió a su lugar de origen. “En estos momentos tenemos represados unos 50 millones de dólares en autopartes. De acuerdo con un sondeo que realizamos ayer en diferentes ciudades venezolanas, nos encontramos con que hay unos 50 mil vehículos varados por falta de repuestos colombianos”, concluyó el presidente de Asopartes, Tulio Zuluoaga.

Antecedentes de nacionalización


El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ya ha ejecutado varias nacionalizaciones de empresas extranjeras, entre las que se destacan las de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que tenía como mayores accionistas a la estadounidense Verizon y a la española Telefónica, y la de Electricidad de Caracas, del grupo internacional AES.

Estas nacionalizaciones se dieron por orden del presidente Hugo Chávez Frías para quien sectores como los de telecomunicaciones, alimentos y electricidad deben estar en manos del Estado.

Ante esta política, el mandatario ha amenazado constantemente con nacionalizar las plantas que Nestlé y Parmalat poseen en su país, y este miércoles hizo lo propio con las empresas colombianas que operan en Venezuela.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.