Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por ejemplo, y a pesar de que solamente un 15 por ciento de la población está resguardada, un proyecto de masificación puesto en práctica por Colseguros, junto con la cadena Carrefour, está incorporando a diario a cientos de clientes. La oferta es simple: si a una persona le sobran 500 pesos de cambio, por ese monto puede adquirir una póliza de vida. Definitivamente, el francés Francis Desmazes, actual presidente de Colseguros, está convencido de que los riesgos del entorno actual siempre justifican la toma de amparos, trátese de una persona o de una gran corporación.
Y más temprano que tarde terminamos, obviamente, debatiendo el punto crítico de si un país que genera tantas percepciones negativas en el extranjero justifica avalar negocios de este tipo. Desmazes, un hombre pragmático, dice que una razón de fondo es el potencial de un mercado de 45 millones de personas, el tercero más grande de la región. Pero la otra, más importante aún, es que existe una serie de factores que, pese a la complejidad de los problemas nacionales, indica que Colombia está muy lejos de entrar en un pasaje de no retorno.
Desmazes, quien desde 2003 tomó las riendas de esta filial del grupo alemán AFG Allianz, señala que las bases para construir futuro están dadas y que hace falta repetírselas a uno mismo y a los demás para ganar confianza. Esto es algo que él realiza en los foros internacionales donde asiste, invitando a la comunidad internacional a replantear su posición frente a Colombia.
“He descubierto, por ejemplo, que este país ha vivido mayor tiempo en democracia que la misma Francia. Nosotros empezamos antes, es cierto, pero luego vivimos un largo período de dominio napoleónico autoritario que alteró nuestro historial”.
También destaca el manejo cuidadoso y responsable de las finanzas públicas de los distintos gobiernos, especialmente en lo que tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones crediticias del Estado. Y esto garantiza un credit rating favorable. “Definitivamente, éste no es un país de locos aventureros”. Y si se mira la cifra histórica de la inflación, agrega, no es difícil encontrar que el índice colombiano es uno de los más bajos de la región. “El peor año en el comportamiento de los precios en países como Argentina, México, Chile o Brasil ha llegado a niveles inmanejables del 3.000 al 5.000 por ciento anual, mientras que el más alto para Colombia apenas ha tocado el 33 por ciento, o sea, cien veces por debajo que el promedio regional”.
A la hora de analizar mercados y sustentar el lanzamiento de nuevos productos de cobertura de riesgo, explica Desmazes, dichos aspectos se tornan esenciales para una toma de decisiones. “Y nuestros accionistas están convencidos de que las bases sobre las cuales descansa la estabilidad colombiana son firmes”.
En este contexto, el jefe de esta tradicional empresa (fundada en 1874) justifica su reciente anuncio de lanzar un seguro de crédito, cuyo propósito es ayudar a la gestión de la cartera del sector productivo frente a la insolvencia de muchas firmas nacionales e internacionales, a las adversidades económicas de Estados Unidos y a la desaceleración en el crecimiento económico global.
“Se trata de una ventaja competitiva para las empresas, pues les da seguridad del cobro de aquellos créditos que ofrecen en el ejercicio de sus operaciones en cualquier lugar del mundo”. El instrumento está a cargo de Euler Hermes, una filial del Allianz, que es la principal aseguradora de crédito a escala mundial.
¿Y el costo? “Está entre 0,2 y 1 por ciento del total de la cartera, dependiendo de su componente de riesgo. Como prima puede parecer alta si no hay siniestro, pero en un entorno volátil y ante un incumplimiento moroso es la mejor garantía para evitar, incluso, una quiebra. Las cobranzas las hacemos con nuestros propios abogados, en caso necesario”.
Desmazes aclara que la emisión de pólizas exige un examen total de la cartera de la empresa interesada y la de sus clientes. Para ello, Euler Hermes cuenta con una base de datos de 48 millones de empresas en todo el mundo, entre las cuales figuran las principales cinco mil compañías nacionales. Esto quiere decir que, muy rápidamente, puede establecerse el nivel de riesgo del comprador y, en función de ello, determinar el valor exacto de la prima. “Además de servir para este tipo de análisis, la base de datos también se utiliza para emparejar empresas afines en dos rincones opuestos del planeta. Esto le permite al asegurado descubrir y entrar en nuevos mercados”.
¿Y cómo van las ventas del nuevo seguro? “Estamos por encima de lo presupuestado”. ¿Y el perfil de clientes? “Todos pertenecen, primordialmente, al sector real. Ellos son los que mayormente se benefician de las bondades del instrumento”. ¿Este seguro incluye tratos comerciales con Venezuela? “Por supuesto”.
Quién es
Parisino de nacimiento, es administrador comercial y contador público. Tiene 29 años de experiencia en el sector asegurador. Ha trabajado en Marruecos, Italia, España, Venezuela y Colombia.
Muy personal
Con la partida de sus tres hijos a Francia por razones de trabajo o estudios universitarios, él y su mujer, también francesa, optaron por mudarse de su apartamento en el norte de Bogotá a una casa propia en el barrio colonial de La Candelaria, en el centro de la capital. Está tan a gusto en su jardín y entre los viejos muros de la edificación que ambos pasan los fines de semana puertas adentro. A desmazes le gusta la navegación a vela y las cabalgatas. Pero su mayor actividad, por fuera de la oficina, se concentra en el manejo de una fundación privada, dedicada a ofrecer atención en salud a comunidades pobres y apartadas de Colombia.
El menú
Evita pedir entradas. Por eso fue derecho al ossobuco de res en salsa de vino tinto. sobre un puré de fríjol blanco. Como acompañante escogimos un Malbec-Syrah argentino. Cada vez que puede disfruta de una buena copa al lado de la chimenea.