"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 9 horas

Colombia exporta por primera vez un producto derivado de cannabis

La empresa Clever Leaves consiguió el hito al enviar muestras de su producto Esenia, derivado del cannabis no psicoactivo, a Inglaterra con fines comerciales.

Pixabay

Aunque desde el sábado 27 de julio llegó al aeropuerto Heathrow de Londres la primera exportación comercial de un producto terminado a base de cannabis no psicoactivo (cáñamo) que sale de Colombia, apenas ayer completó los trámites de aduana (liberación) para ingresar al país y hoy ya se encuentra en manos de los distribuidores en Inglaterra.

Le recomendamos: Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Se trata de Esenia, una solución fabricada en Colombia con cannabis nacional por la empresa Clever Leaves, fundada hace tres años por tres colombianos que destacan su “visión global”, pues tienen un importante porcentaje de capital extranjero y ya cuentan con oficinas en Alemania, Inglaterra, Portugal y Canadá, además se están estableciendo en Perú y México y próximamente aspiran abrir en Brasil. También aspiran ser los número uno en el mercado y posicionar a Colombia como líder mundial en esta industria.

La marca, que fue presentada en el Reino Unido hace unos días, agrupa la primera línea de productos de la firma y se obtuvo luego de meses de trabajo y pruebas de calidad. Las cinco referencias que la componen tienen un alto contenido de cannabidiol (CBD) y están pensadas como una solución alternativa para ayudar a mejorar el bienestar de las personas en diferentes frentes.

La primera exportación colombiana de derivados de cannabis con fines científicos se hizo en febrero de este año a Canadá. También por parte de Clever Leaves.

Los productos, que se producen hace dos meses, estarán disponible para el público próximamente, pues solo este mes se enviarán entre 4.000 y 6.000 botellas para conformar el inventario del Reino Unido.

Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves destacó que lo conseguido en términos comerciales “nos llena de orgullo” porque es “uno de los más importantes hitos en la historia del país”, y aseguró que allana el camino para que las cifras proyectadas de una industria nueva en el país, acompañada de una robusta legislación, empiece a aportar a la economía local, regional y nacional. "Esto abre la puerta para que compañías colombianas hagan realidad esta industria, orientada al mejoramiento de la salud pública, para el país", dijo.

Según Julián Wilches, cofundador y director de Asuntos Regulatorios y Corporativos de Clever Leaves, “esta exportación demuestra que, a pesar de que esta es una industria nueva en el mundo y en Colombia, el marco regulatorio actual es favorable para desarrollar un sector responsable en nuestro país. Abrir el camino de la industria no es fácil, pero nos otorga la enorme responsabilidad de garantizar la altísima calidad de nuestros productos, así como cumplir con todos los requisitos legales en Colombia y en los países de destino”.

 
 

Por su parte, Kyle Detwiler, presidente de Northern Swan Holdings, Inc., firma que puso el capital estratégico detrás de Clever Leaves y que contribuyó a lograr el permiso de exportación para el Reino Unido, aseguró que “con esta primera exportación de Esenia, ya es una realidad la entrada de los productos de cannabis no psicoactivo (cáñamo) desde Colombia al mercado europeo. En un futuro próximo más países serán destinatarios de los mejores derivados de cannabis no psicoactivo (cáñamo) producido por Clever Leaves para el mundo.

Clever Leaves aseguró que tiene todas las licencias, permisos y certificaciones expedidas por el gobierno nacional para operar en Colombia y exportar, lo que les ayudó a culminar con éxito el proceso de comercialización en el exterior a pesar de las complejidades que implica.

Le puede interesar: Colombia, ¿el futuro Silicon Valley del cannabis medicinal?

También destacaron que Colombia tiene un potencial único para hacer parte de esas cadenas de valor y hacer de esa industria un polo de desarrollo sostenible para el país. Además de tener unas ventajas competitivas para el liderazgo en la industria con una posición geográfica privilegiada, la vocación agrícola y agroindustrial del país.

873882

2019-08-01T11:21:11-05:00

article

2019-08-01T13:36:27-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Colombia exporta por primera vez un producto derivado de cannabis

65

5363

5428