Colombia fue aceptado como nuevo integrante de la OCDE

El país recibió el último visto bueno este viernes por parte del Consejo Ministerial de la organización, que agrupa a los países con las mejores prácticas económicas en el mundo.

Redacción Economía.
25 de mayo de 2018 - 10:01 a. m.
Pixabay
Pixabay

Colombia fue admitido como el país número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una de las metas de política internacional que más perseguía el gobierno Santos y un proceso que le tomó al país más de cinco años en llevar a buen término.

La decisión fue tomada por el Consejo Ministerial del organismo, que aprobó la entrada de Colombia al llamado “club de las buenas prácticas” este viernes en una reunión en París.

El ingreso de Colombia a la OCDE pasó por 23 comités, el último de ellos fue el comercial, cuyo visto bueno fue anunciado la semana pasada. En esencia, cada uno de estos análisis buscaba mirar el nivel de Colombia frente a los estándares de la organización en temas como respeto de los derechos sindicales, tributación, pensiones y propiedad intelectual, entre una larga lista de ítems.

Lea también: Colombia cumple con los requisitos para su ingreso a la OCDE ¿qué sigue?

La entrada a la OCDE es vista, sin duda, como un logro de política exterior del gobierno Santos. También es percibida como una suerte de espaldarazo a la gestión económica de los últimos años y los avances de Colombia en un número importante de asuntos y problemas.

“Es una gran noticia para nuestro país. Es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo. Es un paso importantísimo en el empeño por modernizar al país. Nos comparamos con los mejores para poder ser los mejores. Se nos abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. Fueron siete años y medio de trabajo intenso y agradezco a todos los que trabajaron tanto para que este logro se convierta en realidad”, dijo el presidente Santos a través de un comunicado.

Le puede interesar: El tema laboral, uno de los retos de Colombia para ingresar a la OCDE

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, la carta de invitación oficial de la OCDE para ingresar a la organización llegará próximamente al país. El asunto debe ser presentado ante el Congreso para que legisle al respecto.

En un comunicado, la OCDE afirmó que "la adhesión de Colombia como miembro se hará efectiva tras adoptar a nivel nacional los pasos necesarios para acceder a la Convención de la OCDE y depositar su instrumento de adhesión ante el gobierno francés, depositario de la Convención". 
 
"Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la OCDE. El Presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra Organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato. Ha supuesto un viaje en el que siempre hemos apreciado el gran compromiso y liderazgo del Presidente Santos y su equipo. La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras. Los desafíos globales a los que nos enfrentamos solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta", dijo Ángel Gurría, secretario general de la organización.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, “es muy importante decir que la OCDE no es un tratado de libre comercio, no va a haber flujos adicionales de mercancías que se relacionen con aranceles, lo que hemos hecho durante todos estos años es ajustar el Estado colombiano a prácticas en temas ambientales, laborales, el manejo de las empresas estatales y sus juntas directivas. Es una buena noticia”. Y añade: “Hay muchos trámites que deben ser revisados, como los temas de consultas previas o la seguridad jurídica relacionada con el tema tributario. Recordemos que la OCDE dijo que uno de los tres grandes problemas es la carga tributaria para las compañías”.

Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional, asegura que “si bien tenemos mucho camino por recorrer, esto indudablemente va a redundar en mayor crecimiento, competitividad y bienestar para los colombianos. Por instrucción del presidente, Planeación Nacional va a ser la entidad coordinadora de todos los temas de posacceso, el cumplimiento de los compromisos. Tenemos muchas cosas por avanzar, vamos a estar comparándonos permanentemente con los mejores países y políticas públicas”.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo: “Es una magnífica noticia para todos los colombianos. Es un sello de calidad. Es una organización que abre puertas porque nos va a permitir insertarnos mejor en el mundo y tener más oportunidades de inversión en Colombia. Ser parte de la OCDE muestra que Colombia es un país serio, que sabe hacer las cosas. Seguiremos aprendiendo. Tenemos que seguir esforzándonos para avanzar”

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional que desde 1961 asesora a los países para el mejoramiento de sus políticas públicas.

La OCDE centra sus esfuerzos en descifrar qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Para esto fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas, sobre todo a partir de hechos y experiencias reales.

El poder de decisión recae en el Consejo de la OCDE, que se reúne regularmente y donde las decisiones son tomadas por consenso. Este órgano está compuesto por un representante de cada país miembro y un representante de la Comisión Europea. Es presidido por el secretario general de la Organización.

A su vez, los representantes de los países miembros de la OCDE se reúnen en comisiones especializadas, donde se promueven y discuten las nuevas ideas y se examinan los progresos en los diversos ámbitos de políticas públicas, tales como economía, comercio, ciencia, empleo, educación o mercados financieros.

Le sugerimos leer: Tan cerca y tan lejos de la OCDE: ¿para qué sirve entrar al "club de los países ricos?"

Además de Colombia, México y Chile son los únicos países latinoamericanos que forman parte de esta organización.

Para todos sus beneficios anunciados, la entrada a la OCDE también tiene detractores y levanta dudas en varios aspectos.

En general, ingresar a la organización podría traer beneficios en temas como el alivio del costo para el financiamiento público en Colombia. A la vez, también podría presentar problemas como la pérdida de autonomía en la definición de política económica, de acuerdo con Diego Guevara, profesor de la escuela de economía de la Universidad Nacional de Colombia. De acuerdo con el académico, el país también dista de tener los indicadores de los miembros en temas como tributación e igualdad.

“El hecho de entrar a la OCDE alivia el costo del financiamiento público, el cual ha crecido significativamente después del choque petrolero de 2014, y a la vez envía una señal a los inversionistas y tenedores de títulos de que el país seguirá la senda del pensamiento económico dominante sobre las finanzas sanas. Por lo tanto, esto debería verse reflejado en un menor costo de endeudamiento e incluso en un mejoramiento de las perspectivas de las calificadoras. Pero estos beneficios llegan con un precio: tener que seguir al pie de la letra las recomendaciones de la OCDE, que en muchos casos en materia de política comercial y flujo de capitales no generan los mismos beneficios para países de periferia que para países de centro”, dice Guevara.

Mario Alejandro Valencia, director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), señala que “el ingreso de Colombia a la OCDE es el resultado del lobby político y no de las buenas prácticas. Es un club en el que el único papel de Colombia es hacer el ridículo (…) Lo paradójico es que ninguno de los países que hoy hacen parte de la OCDE han seguido las orientaciones del club para lograr el desarrollo, pero ahora se las impondrán a Colombia”.

Así mismo, como lo publicó este diario en una nota de este año, las negociaciones para entrar a la OCDE incluyeron presiones para que Colombia frenara su regulación del precio de los fármacos.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar