Publicidad

Colombia le quiere vender café a Brasil

Los productores nacionales buscan este año conquistar a los 19 millones de consumidores de ese país, el segundo mercado del mundo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Héctor Sandoval Duarte
22 de agosto de 2012 - 10:59 p. m.
Con café arábico de alta calidad se busca conquistar ese mercado. / David Campuzano
Con café arábico de alta calidad se busca conquistar ese mercado. / David Campuzano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Venderle café colombiano al primer productor mundial del grano, Brasil, puede sonar como una idea terca que va en contravía del mercado. Sin embargo, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, está convencido de que Conchita, la mula de Juan Valdez, puede llegar a esa nación, que produce 48 millones de sacos al año según cifras de la Organización Internacional del Café (OIC).

Según los cálculos de Muñoz, “habrá café de Colombia en Brasil antes de que se acabe el año. Ellos son los segundos consumidores del mundo y van a ser los primeros”. El gerente insiste en que hay numerosos nichos por cubrir con café de calidad, y muestra de ello es que grandes compradores brasileños ya han manifestado su interés.

Cifras de la OIC indican que el mercado brasileño (poco más de 197 millones de habitantes), tiene 19 millones de consumidores del grano. Esto, según Muñoz, permitirá a los productores colombianos conquistar los paladares brasileños con café arábico suave lavado de la mejor calidad.

El dirigente gremial añadió que Brasil redujo sus expectativas de producción cafetera para este año debido a que las lluvias pusieron en problemas la recolección. Esto se traduciría en dejar de producir 10 millones de sacos.

Mario Gómez Estrada, representante cafetero por Caldas, dijo que “las cosas pueden ser de ida y de venida. Hay intenciones brasileñas que hablan de abrir tiendas Juan Valdez allá”. También comentó que apenas se recupere la producción nacional habrá más café disponible para vender.

Otra de las movidas recientes de Juan Valdez y su mula Conchita es la intención de abrir tiendas en las islas Bahamas y en Emiratos Árabes, en el segundo semestre del próximo año. “Tenemos grandes expectativas de vender café de Colombia a China y a la antigua Unión Soviética”, concluyó Muñoz.

Por Héctor Sandoval Duarte

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.