Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La difícil situación que viven los principales mercados del mundo ha provocado un inusitado interés por países que hasta hace poco se encontraban en un segundo plano en los proyectos de búsqueda de inversiones. Es el caso de las naciones del Golfo Pérsico, que en los últimos meses han tenido una fuerte bonanza, gracias a los altos precios del petróleo, lo que ha generado grandes inversiones en infraestructura.
Uno de estos países es Emiratos Árabes Unidos , adonde llegó una delegación colombiana conformada por 12 personas, entre los que se encontraban el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, así como representantes de sectores como el inmobiliario, cafetero, turístico y de autopartes.
Según el diario Arabian Business, los colombianos se reunieron con directivos de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y Mubadala Development Co., dos de los fondos de inversión más importantes de ese país árabe.
Asimismo se lograron encuentros con ejecutivos de otros fondos de inversión, empresarios, banqueros y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jeque Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan.
Antes de partir de Abu Dhabi, el sitio donde se realizaron los encuentros, el presidente de la Andi le indicó a El Espectador que las obras de infraestructura fueron los asuntos en los que más se interesaron los posibles inversionistas.
“A pesar de que es global, hay naciones que van a salir mejor libradas de esta crisis y es el caso de EAU, que tiene alta liquidez. Creo que lo más importante que nos ofrecen es su capacidad de invertir en nuestra modernización en infraestructura, como en puertos, carreteras, ferrocarriles, generación eléctrica, ciencia y tecnología”, aseguró Villegas.
Para el ministro Plata la visita es histórica y el encuentro con el Jeque y sus principales colaboradores fue muy productiva. “Manifestó su satisfacción por la iniciativa de Colombia de realizar la visita y de iniciar el proceso de conocimiento y de construcción de amistad entre las dos naciones, y señaló dos asuntos que deben recibir pronta atención para impulsar este proceso: la apertura de embajadas en los dos países y el establecimiento de una ruta aérea directa”.
Tras la reunión también se conoció que los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos están interesados en realizar un viaje oficial a Colombia y que antes de concluir el año podría llegar la primera misión de empresarios al país para empezar a analizar posibilidades de inversión.
El presidente de la Andi también explicó que la percepción sobre Colombia ha cambiado considerablemente entre los inversionistas extranjeros. “Conocen una historia tormentosa, pero de unos años para acá, les llama poderosamente la atención la recuperación que ha tenido el país en el último tiempo y que es una potencia regional que les viene bien para sus proyectos”.
Esta visita hizo parte de una gira que llevó a la delegación colombiana a otros países como Inglaterra y España.