Colombia ocupa el puesto 60, de 140, de los países más competitivos

Lo que más afecta a Colombia es la debilidad institucional, siendo los temas de seguridad lo que más influye. En esta oportunidad el Foro Económico Mundial cambió de metodología incorporando mediciones de transformación digital.

Bloomberg.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) reveló su más reciente informe de competitividad en la que mide a 140 naciones. La investigación mide el desempeño de cada país en rubros como la fortaleza de las instituciones, en infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, en temas laborales, deuda, y dinamismo empresarial, entre otros.

Sin embargo, en esta oportunidad el Foro Económico Mundial cambió de metodología de su ranking de competitividad, incorporando nuevas mediciones como la forma en la que se comportan las economías ante el reto de la transformación digital (analizando el talento humano y la innovación).

“La productividad es el motor de crecimiento más importante en 2018. Con la Cuarta Revolución Industrial en plena marcha, hay una necesidad de repensar los motores de la competitividad y, por tanto, del crecimiento a largo plazo. Esos nuevos impulsores incluyen la adaptabilidad y la agilidad de todos los interesados, incluidos los gobiernos. ¿Hasta qué punto pueden aceptar el cambio y adaptarse al cambio y mejorar sus economías?”, explicó Thierry Geiger, director de Investigación e Impacto Regional del Foro Económico Mundial.

Los resultados del 2018 dejan a Estados Unidos (1), Singapur (2) y a Alemania (3) en los tres primeros puestos del ranking general, que agrupa y pondera todos los puntos que analiza el índice de competitividad. En contraste, Haití (138), Yemen (139) y Chad (140) fueron los países que peor puntaje sacaron en la medición de este año.

La investigación alerta sobre una situación preocupante: de las 140 economías encuestadas, 117 se quedaron atrás en cuanto a la calidad de las instituciones, lo que impactó su competitividad general.  Y también hubo una debilidad generalizada en el dominio del proceso de innovación, pues en lo que se refiere al seguimiento desde la generación de ideas hasta el producto comercial 103 países obtuvieron puntajes inferiores a 50 (100 es el mejor puntaje).

¿Y Colombia?

El país quedó en el puesto 60 entre las 140 naciones que mide Foro Económico Mundial, mostrando pocos cambios frente a los problemas que se vienen reportando y advirtiendo desde hace varios años. En 2017 la nación quedó en el puesto 57, pero en este año se analizaron 135 países, por lo que Colombia tuvo un pequeño y relativo empeoramiento en competitividad.

 

Este año el peor resultado de Colombia lo obtuvo en el pilar de las instituciones, en donde quedó en el puesto 89 (Nueva Zelanda obtuvo el primer lugar en este indicador). Y de este punto lo que más influyó fue el tema de la seguridad: analizando temas de crimen organizado (puesto 135 de 140), tasa de homicidios (puesto 131), y en la incidencia del terrorismo (puesto 127).

El país también tuvo malos resultados en la medición de infraestructura, en la que quedó en el puesto 83. Y en el rubro de la adopción de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC).  

El mejor resultado lo obtuvo dentro del pilar de capital humano en la medición de salud, en la cual quedó en el puesto 35 de 140. Sin embargo, dentro de este mismo rubro (capital humano), el análisis en el tema de habilidades o talento (skills) Colombia quedó en el puesto 80.

Colombia también tuvo buenos resultados dentro de la medición del tamaño de mercado (puesto 37), el del sistema financiero (puesto 53), dinamismo empresarial (puesto 49), y estabilidad macroeconómica (puesto 56).

818414

2018-10-17T11:31:07-05:00

article

2018-10-17T11:49:20-05:00

camilovegaee_87

none

Redacción Economía.

Economía

Colombia ocupa el puesto 60, de 140, de los países más competitivos

69

4126

4195