Publicidad

Hacienda ajustará estrategia de TES para recuperar interés de inversionistas

Javier Cuéllar, el nuevo director de Crédito Público, propone emitir deuda con plazos más cortos y en euros, en un intento por reconquistar al mercado internacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El nuevo director de Crédito Público, Javier Cuéllar, ya puso sobre la mesa su primer gran objetivo: volver a enamorar a los inversionistas extranjeros que han venido saliendo del mercado colombiano. ¿Cómo? Ajustando la estrategia de deuda del país.

Hoy, menos del 17 % de los bonos del gobierno (llamados TES) están en manos de extranjeros. La cifra más baja desde 2016.

“Lo que yo voy a hacer es tratar de dar papeles con menor duración para que entre el offshore (los inversionistas internacionales)”, explicó Cuéllar durante una entrevista con Bloomberg.

En otras palabras, el Gobierno dejará de concentrarse tanto en ofrecer deuda con plazos largos (como los bonos a 2046 o 2050) y empezará a emitir más en vencimientos de cinco a 10 años, que suelen ser más atractivos para el mercado.

“Ahí es donde deberíamos estar emitiendo títulos, porque hay una demanda que puede ser dos o tres veces mayor a la que tenemos”, le dijo Cuéllar a Bloomberg.

Menor exposición al dólar

Así mismo, el Ministerio de Hacienda también quiere diversificar las monedas en las que se endeuda el país.

Hasta ahora, la mayoría de los bonos internacionales han sido en dólares. Pero Cuéllar considera que es hora de ampliar el panorama. “La nación debería tener también una curva de deuda en euros”, dijo, advirtiendo que concentrar tanta deuda en dólares es un riesgo que el país necesita corregir.

Actualmente, la deuda interna ha sido la más golpeada. En marzo, los TES en pesos perdieron valor y cerraron con una caída del 2,7 %, el peor desempeño entre los mercados emergentes después de Turquía.

A esto se suma un déficit fiscal que cerró en 6,8 % del PIB en 2024, el mayor desde la pandemia.

Cuéllar reconoce que reducir la duración de los bonos implica asumir riesgos de refinanciación, pero aclara que el país tiene margen. “El vencimiento medio casi se duplicó entre 2012 y 2024, lo que lo hace más manejable”, aseguró.

Frente a las dudas del mercado, Cuéllar fue claro: los inversionistas no se conformarán con promesas. “La regla fiscal hay que cumplirla”, reiteró.

Con estas movidas, el nuevo director busca hacer más atractiva la deuda colombiana, evitar que los costos de financiamiento sigan subiendo y lograr que vuelva el apetito por los TES colombianos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.