Colombia quiere exportar 300.000 sacos de café a China

Durante una visita oficial al país asiático el presidente Duque manifestó además que espera que en las próximas semanas se acelere la la apertura del mercado de la carne entre las naciones.

Colombia produce cada año más de 14 millones de sacos de café.Pixabay

El gobierno se puso la meta de exportar 100.000 sacos de café anuales a China en el futuro cercano y de llevar progresivamente estas ventas a 300.000 sacos en los próximos cuatro años. Así lo manifestó el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, el primer día de su visita oficial al gigante asiático este domingo.

Le recomendamos: China y Colombia, ¿en qué están?

Actualmente Colombia le vende a China el equivalente a 40.000 sacos de café, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que el país produce cada año más de 14 millones de sacos. La meta es triplicar el comercio actual, según Duque.

“Creo que si nosotros nos especializamos en este país en llegar con cafés que se distingan por su aroma, por su calidad, lo que se conoce como cafés especiales, debemos tener la aspiración de poder llegar a los 300.000 sacos de café. Eso representa ingresos para los caficultores colombianos”, resaltó durante el encuentro.

Además, señaló que el gobierno buscará avanzar en el proceso de admisibilidad de productos agropecuarios como la carne bovina y porcina. “Yo espero que en las próximas semanas tengamos noticias buenas; que ya tengamos la declaratoria de Colombia como un país libre de aftosa y que eso nos acelere el camino para la apertura del mercado de la carne en China”, aseguró.

En 2018, China se consolidó como segundo destino y origen de las exportaciones colombianas, con una participación del 10% sobre el total exportado, y se ubicó como el segundo proveedor de bienes, con una participación de 21% de las compras colombianas al mundo.

“Queremos que nuestro país mejore su apertura de mercados. Colombia necesita abrir mercados”, dijo Duque. Luego enfatizó: “nosotros necesitamos que China sea un mercado privilegiado para nuestros productos agropecuarios y, adicionalmente, queremos que llegue inversión del exterior a Colombia”.

El mandatario manifestó que durante su visita se concentró en abrirle mercado a las mercancías colombianas, haciendo referencia a la carne, el café, el banano y el aguacate Hass, y en mostrar las oportunidades de inversión que hay en el país. “Queremos que China vea a Colombia como un lugar estratégico para la inversión. Colombia debe estar en el radar de los inversionistas de este país”, dijo.

Dentro de la agenda oficial también se tiene programadas reuniones individuales con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu. Durante estas se discutirán temas como el fortalecimiento de la relación económica y el desarrollo de nuevas áreas de cooperación en campos como la infraestructura, el sector agrícola, la cultura, la educación y la protección al medio ambiente.

También se discutirán asuntos de la agenda internacional, como la lucha contra el problema mundial de las drogas y contra la corrupción, así como cuestiones regionales, incluyendo la situación en Venezuela y el fenómeno migratorio asociado.

Lea también: Optimismo prudente en las nuevas negociaciones comerciales EE. UU.-China

Cabe recordar que en 2020 se cumplirán 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia. Duque destacó que esta visita es una excelente oportunidad para hacer un balance del estado de la relación bilateral y definir conjuntamente las acciones y proyectos a ejecutar para continuar fortaleciéndolas.

873232

2019-07-28T13:08:15-05:00

article

2019-07-28T13:18:13-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Colombia quiere exportar 300.000 sacos de café a China

55

4431

4486

 

¿Qué implica un dólar y un petróleo al alza?

Taxis Libres anuncia alianza con Rappi

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo