Publicidad

Colombia recompra bonos globales en medio de temores por el déficit fiscal

El gobierno avanza en su estrategia para tratar de bajar el costo de la deuda.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de agosto de 2025 - 09:39 p. m.
Germán Ávila, ministro de Hacienda, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Germán Ávila, ministro de Hacienda, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Hacienda anunció que recomprará algunos de sus bonos globales en circulación con efectivo, como parte de un esfuerzo por renovar su estrategia de financiamiento ante la creciente preocupación por el aumento del déficit fiscal.

La oferta pública de adquisición en efectivo que anunció el Ministerio de Hacienda busca recomprar bonos globales con vencimiento en 2030, 2031, 2032, 2041, 2042, 2044, 2045, 2049, 2051 y 2061, según informó el gobierno en un comunicado. La oferta no está condicionada a una participación mínima en ninguna de las series.

La medida era esperada luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara el mes pasado su intención de obtener hasta US$10.000 millones en préstamos bancarios denominados en francos suizos y utilizar los fondos para recomprar algunos de los vencimientos con mayor descuento. Con esta operación, el gobierno busca reducir los costos de financiación y la ratio de deuda sobre el producto interno bruto. Sin embargo, hasta ahora no ha habido anuncios sobre los préstamos.

Le recomendamos: Presupuesto 2026: los deseos del gobierno no se compadecen con la realidad fiscal

“A pesar de algunas dudas sobre el volumen de la recompra y la fuente de financiamiento definitiva, esto debería ser un ancla técnica positiva para la curva de los eurobonos colombianos”, señaló Jason Keene, estratega de Barclays. “No nos sorprendería que se anunciaran algunos préstamos en los próximos días”.

Los bonos colombianos se encontraban entre los de mejor desempeño en los mercados emergentes el lunes. Los títulos con vencimiento en 2061 subían 1,7 centavos por dólar para negociarse a 56,5 centavos, según datos de precios indicativos compilados por Bloomberg.

Sin embargo, el impacto de la noticia podría ser limitado, advierte Pedro Quintanilla-Dieck, estratega de UBS.

“Si bien este enfoque debería seguir respaldando los bonos a más largo plazo y podría reducir modestamente los costos de financiamiento soberano en dólares, no esperamos que altere de forma significativa la trayectoria alcista de la carga de la deuda, sobre todo porque los últimos datos siguen apuntando a un aumento de los déficits fiscales”, señaló.

También lea: Otra vez presupuesto depende de una tributaria: ¿tropezando con la misma piedra?

La semana pasada, el gobierno colombiano aprobó un aumento del déficit primario para 2026 al 2 % del PIB, frente al objetivo anterior de 1,4 %. El déficit global, que incluye el servicio de deuda, se mantuvo sin cambios en 7,1 %. Este cambio dificultará la reanudación en 2028 de la regla fiscal, suspendida temporalmente debido a mayores presiones de gasto, según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF).

Colombia ha dicho que planea salir a los mercados internacionales una vez este año y dos veces en 2026, con el objetivo de recaudar aproximadamente €5.000 millones.

La estrategia del manejo de deuda

La administración de Gustavo Petro busca que el Congreso le apruebe un presupuesto para 2026 por unos $556,9 billones, que incluyen unos $26 billones en una reforma tributaria.

En el Presupuesto 2026, además de una tributaria más ambiciosa frente al Marco Fiscal del Mediano Plazo (pasó de $19 billones a $26 billones), se incluyó un aumento de $1,8 billones en recursos de capital (excedentes financieros) y un ahorro de $10 billones en intereses por las operaciones de manejo de deuda que está adelantando el Ministerio de Hacienda.

Al CARF le preocupa que la nueva estrategia fiscal pretende financiar gastos persistentes con fuentes que son transitorias o inciertas. La ley de financiamiento puede hundirse en el Congreso. Los recursos de capital adicionales frente al Marco Fiscal son de única vez. El menor gasto en intereses en 2026 es posible, pero este es un elemento contable y, por lo tanto, temporal. Incluso existe la posibilidad de que aumente el costo de la deuda pública en los siguientes años porque, como advierte el Comité, la única forma de reducir estructuralmente la carga de intereses es con decisiones que reduzcan el desbalance fiscal.

César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, opina que las operaciones de deuda que está haciendo Crédito Público hoy parecen un elemento central en la estrategia del Gobierno, pero varios analistas han advertido que no está exenta de riesgos externos, por lo que es difícil prever que se podrán ahorrar $10 billones. Más allá de las operaciones, Pabón dice que, para que los intereses bajen, lo más importante es eliminar la incertidumbre.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Iliana(21165)05 de agosto de 2025 - 10:54 p. m.
Temas muy técnicos, sin embargo se habla de "riesgo" y es lo que se hace hoy. No con el fin de perder, si no avanzar a periodos medianos y largos. Cuestiones que están muy ligadas al mundo en general.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.