Colombia responde a demanda de Venezuela ante la OMC por medidas sobre combustibles

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia comunicó que responderá con “rigurosidad” a las solicitudes hechas por el gobierno venezolano a la Organización Mundial del Comercio por presuntas medidas que habrían restringido el comercio de combustibles líquidos de ese país.

- Redacción Internacional
11 de enero de 2019 - 01:05 a. m.
La Organización Mundial de Comercio (OMC), fue creada el 1 de enero de 1995 en Ginebra y encargada de regular el comercio mundial.

 / Archivo Bloomberg
La Organización Mundial de Comercio (OMC), fue creada el 1 de enero de 1995 en Ginebra y encargada de regular el comercio mundial. / Archivo Bloomberg

El gobierno de Colombia respondió ante la sorpresiva demanda de Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por presuntas medidas que habrían restringido el comercio de combustibles de ese país en territorio colombiano. Según indica el gobierno venezolano, Colombia habría impuesto medidas para limitar la distribución de combustibles líquidos importados desde el país vecino en las zonas fronterizas. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció que preparará una respuesta con “rigurosidad y vehemencia” a la demanda.

“Nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones, más aún que lo haga ante el máximo órgano multilateral del comercio, en el que no han sido activos”, señaló la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso. Le puede interesar: ¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

La consulta que solicita Venezuela hace parte de la primera fase del procedimiento regular de solución de diferencias del OMC que busca que los países en discusión encuentren una solución de mutuo acuerdo. En caso de no solucionar la disputa, los dos gobiernos entrarían a una disputa más estricta.

Venezuela fue hasta hace poco el segundo socio comercial de Colombia, según el Ministerio de Comercio. Para ese entonces “Venezuela representaba el 17% como destino de las exportaciones colombianos y, después de una caída sostenida, hoy es tan sólo 0,8%”, apuntó Valdivieso. Sin embargo, las cifras se han reducido debido a las condiciones en las que está la economía venezolana en la actualidad. Le recomendamos: Contrabando de combustible, un delito fronterizo

La viceministra también declaró que “vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero solo hasta ahora ejercen estas acciones legales”.

“Ejerceremos una defensa férrea en coordinación con todo el Gobierno, tal como lo hemos hecho en oportunidades anteriores. Venezuela está en todo su derecho de ejercer esta acción y nosotros defenderemos los intereses del país demostrando que no hemos incurrido en ningún incumplimiento a la normativa de la OMC con la rigurosidad y vehemencia que el caso amerita”.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar