Colombia tendría un nuevo operador: dan luz verde a firmas que pujarán por el espectro

El Mintic habilitó a las cuatro empresas que se presentaron para la subasta de espectro, entre esas, Partners, de los mismos dueños del operador Wom en Chile.

Redacción Economía.
09 de diciembre de 2019 - 11:07 p. m.
La subasta de espectro se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre. / Flickr - Japanexperterna.se
La subasta de espectro se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre. / Flickr - Japanexperterna.se

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) informó que habilitó a los cuatro operadores que se presentaron para participar de la subasta más esperada por el sector de telecomunicaciones en los últimos años: la del espectro radioeléctrico para el despliegue de internet 4G particularmente en zonas rurales sin conectividad. 

Le puede interesar: Espectro para internet 4G: la subasta que murió y renació en una tarde

Vale la pena recordar que para este proceso se presentaron los tres principales operadores: Claro, Movistar y Tigo, y un cuarto, denominado Partners, que correspondería a la firma británica de inversión de capital privado Novator Partners. Este, a su vez, es dueño de operadores como Wom de Chile.

Según fuentes del Ministerio, esta sociedad extranjera (sin domicilio en el país) constituiría un nuevo operador en Colombia. 

La subasta del espectro, que se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre, busca dar permiso de usos en las de 700, 1.900 y 2.500 MHz. Solo con la asignación de la banda de 700 MHz (la más esperada por los operadores), el gobierno obtendría por los menos $2,2 billones. 

El Mintic informó también que llevará a cabo dos sesiones de presentación y simulación del mecanismo de la subasta el 13 y 16 de diciembre en las instalaciones del Hotel Hilton en Bogotá, a partir de las 8:30 a.m. Esto con el propósito de que los participantes se "familiaricen mejor con la metodología de subasta y resolver las dudas respecto a la plataforma que utilizarán".

“Con la subasta de espectro estamos promoviendo el desarrollo social y económico en las regiones, así como el acceso al servicio móvil, para que más colombianos cuenten con servicios y herramientas tecnológicas de última generación que les aseguren una mejor calidad de vida,” dijo la jefa de la cartera de las TIC, Sylvia Constaín.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar