Colombia tiene el mayor complejo logístico e industrial de café del mundo

Los procesos de almacenamiento, trilla, torrefacción y distribución tendrán lugar en este centro de 4.400 metros cuadrados de área construida.

Redacción Economía.
08 de junio de 2018 - 05:01 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

Almacafé, brazo logístico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), inauguró hoy el mayor complejo logístico e industrial de café del mundo en Soacha (Cundinamarca) con el inicio de operaciones.

Lea también: Producción de café creció 32% en mayo de 2018

El complejo tiene una capacidad operativa de trilla mensual de 20.000 sacos y de almacenaje de hasta 200.000 sacos. Allí se realizará, además, el proceso de trilla de café pergamino, a partir de la clasificación de la materia prima (según perfil y la vocación de procesamiento o consumo de café).

Esto lo convierte en el único centro logístico integral de café en el que convergen todos los procesos industriales en la cadena logística del café, de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros.

El centro cuenta con 4.400 metros cuadrados de área construida, 14 metros de altura, siete muelles con plataformas hidráulicas y puertas eléctricas, con capacidad para almacenar 4.160 posiciones de estantería y 2.080 posiciones en preparación de pedidos (picking), con un sistema de flujo de cajas (carton flow) que permite el surtido de altos volúmenes.

Para alcanzar una de las condiciones ideales para el almacenamiento del grano, el espacio tiene una temperatura promedio de entre 10 y 16 °C. Otros servicios que se prestarán son la torrefacción de café verde, el recibo y almacenamiento especializado de insumos para la cadena y el despacho y distribución de mercancías.

Además, con la nueva planta torrefactora, que tiene un área de producción de 720 metros cuadrados y una de almacenamiento de 540 metros cuadrados, aumenta la capacidad de tostión, pues ahora permite producir 1000 kg/h y una molienda de 2000 a 3.200 kg/h, lo que significa 6.400 sacos al mes equivalentes a unas 448 toneladas.

El gerente del gremio, Roberto Vélez Vallejo, resaltó que este proyecto permite “estar a la vanguardia en las tendencias de consumo de café tostado y molido en el mundo, con nuevas experiencias sensoriales en cuanto a sabores exóticos y texturas diversas, con el uso de cafés certificados que garantizan un producto natural con responsabilidad social y ambiental”.

Lea también: Gobierno lanza nuevo salvavidas para los cafeteros colombianos

Los Almacenes de Depósito de Café (Almacafé) tienen 53 años atendiendo a diferentes clientes de la industria garantizando el recibo, almacenamiento y comercialización del grano. El gerente de la empresa, Octavio Castilla, aseguró que, con estas nuevas instalaciones, de mayor capacidad, contribuyen decididamente a la generación de valor para el café colombiano.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar