Publicidad

Colombia viola reglas de comercio internacional

La Organización Mundial de Comercio (OMC) validó una denuncia de Panamá en ese sentido.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
20 de mayo de 2009 - 09:49 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó que Colombia ha violado normas comerciales internacionales al imponer restricciones a ciertos textiles, vestidos y calzados procedentes de Panamá.

“Las medidas, que han sido declaradas como contrarias a la normativa de la OMC, afectan negativamente el envío de mercancías de Panamá a Colombia y ya han causado serios perjuicios económicos a los exportadores y reexportadores panameños”, reza un documento oficial del gobierno panameño.

Y agrega que “por estos motivos y considerando el hecho de que las conclusiones del grupo especial son contundentes, esperamos que Colombia de manera expedita ponga sus medidas en conformidad con los acuerdos pertinentes de la OMC”.

Finalizando el mes de abril un grupo especializado de la OMC ya había hecho esta advertencia, que fue ratificada ayer por el Órgano de Solución de Controversias del ente (conformado por representantes de los 150 países que forman parte de la OMC).

Colombia argumentó que algunas de las medidas restrictivas aplicadas a Panamá formaban parte de su lucha contra la subfacturación y el contrabando, pero expertos de la OMC concluyeron que este país “no ofreció evidencias suficientes” para sustentar tal afirmación.

Santiago Rojas, consultor y experto en temas internacionales, aseguró que este episodio no perjudicará las relaciones comerciales entre Panamá y Colombia. “Es un acto de civilización resolver el conflicto y cumplir con las decisiones adoptadas por el panel sin comprometer las relaciones”.

El Gobierno colombiano aseguró que ya estuvo en contacto con Panamá para tomar acciones conjuntas que lleven a la resolución del problema, y asimismo manifestó que continuará en su lucha contra el narcotráfico y las malas prácticas del comercio.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.