
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La línea de la frontera que divide a Colombia de Venezuela acordó, después de una década, modernizar el transporte terrestre internacional que llevaba diez años dormido.
El acuerdo se firmó en 2014 y se ratificó en 2023. Este año se reactivó el diálogo y se dio concepto técnico favorable desde el Ministerio de Transporte.
Así, en pocas palabras, se dará forma una norma que regula, armoniza y moderniza el paso de camiones y buses entre los dos países con estándares binacionales.
“El acuerdo contempla además la modernización de procesos de habilitación, la armonización normativa y una mayor coordinación institucional, sentando las bases para una relación comercial más fluida entre ambos países”, comunicó la entidad.
Le podría interesar: El Dorado amplía su capacidad con siete nuevas posiciones para aeronaves
Según cifras del Ministerio, más de cada cuatro de cinco contenedores de Colombia a Venezuela llegan por las carreteras. Solo en 2024, sumaron US$861 millones, casi el doble que en 2022.
Hoy, Colombia aporta 75 % del parque habilitado para transporte internacional en la frontera; sin embargo, la mayoría operativa no tenía garantías mínimas de seguridad jurídica ni procesos administrativos ágiles.
Recomendado: Arroceros se levantaron de mesa de diálogo con el Gobierno y mantendrán bloqueos
Hoy la ciudadanía gana: activamos el acuerdo con Venezuela que moderniza el transporte internacional por carretera. Un paso histórico liderado por @maferojas para conectar a nuestros pueblos con legalidad, eficiencia y seguridad. @petrogustavo @infopresidencia pic.twitter.com/UjCS6YTFzW
— MinTransporte (@MinTransporteCo) July 17, 2025
¿Qué cambia?
- Unificación normativa: las reglas técnicas para carga y pasajeros se armonizan en ambos países, desde los estándares de los vehículos hasta los permisos de operación.
- Trazabilidad y seguridad: el transporte internacional contará con mayores controles, rutas formales y seguimiento binacional.
- Modernización institucional: el acuerdo fuerza a ambas administraciones a crear procesos más ágiles y confiables para habilitar empresas y operadores.
- Equidad competitiva: los actores del sector tendrán condiciones similares, disminuyendo la asimetría que históricamente benefició a los transportadores informales o de conveniencia.
Lea también: Cenit responde tras reunión con Mintrabajo y niega sobrecarga laboral
El otro pacto
El mismo día que se activó el acuerdo del Mintransporte, el jefe de gabinete, Alfredo Saade, aterrizó en Caracas para firmar un memorando de entendimiento para la creación de una “zona de paz, unión y desarrollo binacional”.
Este pacto, el primero de varios que según Saade vendrán en “cuatro o cinco firmas” nuevas, que apuntan a reconstruir desde la infraestructura lo que la política destruyó durante años.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.