Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una encuesta aplicada a 1.075 colombianos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, Old Mutual presentó el primer estudio desarrollado por la firma Cifras y Conceptos que evidencia el comportamiento de los colombianos ante los sistemas de ahorro, financiamiento y seguros.
De esta manera el 73% de los colombianos califican su conocimiento financiero como bajo o medio. Este porcentaje sube a 75% en la clase media y a 79% para las mujeres. El sondeo detalla que la mitad de los colombianos mantiene un ahorro en el hogar e incluso un 20% participa en otros mecanismos informales como las cadenas y con este ahorro las personas cubren principalmente emergencia.
El estudio de Old Mutual puntualiza que el 78% de los colombianos se fija metas financieras. El 21% restante explican no poder hacerlo por falta de dinero y de interés en la planeación financiera. “Pese a la gran cantidad de personas con metas financieras, no se observa una planeación financiera de largo plazo. Sólo el 2% de quienes se fija metas lo hacen con un horizonte superior a los 15 años”, comenta César Caballero, director de Cifras y Conceptos. Agregando que aún subsisten bajos niveles de educación financiera en el país.
Por otra parte el sondeo manifiesta que el 40% de los colombianos encuestados ven la muerte –propia y de familiares- como un riesgo latente en los próximos 10 años y la mayoría afirma destinar parte de sus ingresos para protegerse frente a este. El 49% de la población de ingresos altos y medios no tiene un seguro de vida en Colombia. La mayoría no lo ve necesario o no tiene suficientes recursos para adquirirlo.
Se evidencia que los seguros de vida todavía no son un producto masivo en el país y es percibido como costoso, según la encuesta de Old Mutual el 70% de la población menciona que no lo ve necesario o que no tiene los recursos para adquirirlo.
“Resulta paradójico el temor a la muerte, y la falta de penetración de un producto como un seguro de vida. Los colombianos prefieren acceder a seguros funerarios, lo cual reafirma la visión cortoplacista que identificamos a lo largo del estudio” comenta César Caballero, Director de Cifras y Conceptos. Razón de lo anterior, es también que la menor tenencia de seguros se concentra en los más jóvenes, los más adultos, las mujeres y la clase media quienes no lo ven necesario.