Publicidad

Colombianos se endeudan para comprar celulares

Un estudio de Experian Datacrédito revela que el sector de telecomunicaciones es el de mayor crecimiento en el otorgamiento de créditos, con 61%.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Sergio David González
05 de noviembre de 2015 - 03:48 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De acuerdo con los resultados del segundo trimestre de este año en cuanto a la actividad de nuevas operaciones de crédito en Colombia, realizado por Experian Datacrédito y analizado por la Universidad de los Andes, los estratos uno y dos usan más el crédito para generar ingresos mientras que los estratos altos lo usan para consumo.

Por sectores, se evidencia que los colombianos se están endeudando para poder financiar un nuevo teléfono móvil junto con un incremento de datos y minutos, lo que ha hecho crecer 61% este tipo de crédito de manera anual, ya que mientras en el segundo trimestre de 2014 se realizaron 684.152 créditos para este fin, en 2015 llegan a 1’098.720 debidos a la migración de prepago a pospago.

Aunque el sector financiero es el más usado para apalancar el crecimiento de los hogares colombianos, sólo aumentó 14%, acercándose a los dos millones de operaciones. Por otro lado, el sector real creció 12% y el sector cooperativo restó 33%, explicado por la transformación de algunas ONG en bancos comerciales. “En los estratos uno y dos se evidencia un crecimiento en los créditos de comercio superior al 40%. Esto es una señal positiva de que se está acudiendo cada vez menos al denominado “gota a gota” y los pequeños comerciantes están formalizando sus créditos”, señaló Mauricio Angulo, presidente de Experian Spanish Latam.

Entretanto, Santiago Rodríguez Raga, docente de la Universidad de los Andes, manifestó que “mezclando la variable estrato con el tipo de cartera se evidencia un aumento en la participación relativa en la medida que aumenta el estrato, principalmente de la cartera de consumo. Ésta representa el 57,9% en el estrato uno y el 81,5% en el estrato seis”, a lo cual añade que otro tipo de cartera que aumenta con el estrato es el crédito hipotecario, pasando del 0,6% para el uno a 2,1% para el seis.

Según el análisis del académico, para los estratos uno y dos, una fuente de recursos importantes es a través de la cartera comercial y de microcrédito, siendo este tipo de créditos los que les permiten a las personas crear sus propios negocios de generación de ingresos familiares y personales. “Son personas naturales que están desarrollando actividades comerciales y esto genera nuevos créditos para mejorar el bienestar de estas personas”.

El presidente de Experian Spanish Latam mencionó que el 95% de los nuevos créditos otorgados a personas del estrato uno fue para personas que cuentan con una historia de crédito anterior. “Asimismo se observa que los clientes que no tienen experiencia previa ingresan principalmente por los estratos uno y dos. Esta proporción va disminuyendo a medida que aumenta el estrato, empezando con 5,3% en el estrato uno y finalizando con un 1,9% para los estratos cinco y seis”.

En el estudio sobresalen el Eje Cafetero y Antioquia como las zonas con más alta concentración de crédito en el país, con 42%, seguidos por la Orinoquia y la Amazonia, con 34%. Otras regiones con buen crecimiento son la región Pacífico y Suroccidente, con 27%, y Cundinamarca, que alcanza el 18%. Las que menos crecen son Caribe, Santanderes y Boyacá, con el 7%.

Mauricio Angulo prevé que, en un escenario de posconflicto, el otorgamiento de créditos en Colombia se elevará en las zonas rurales, impulsando la actividad agrícola. “Al mirar el país, en cinco años de seguro que las capitales de cada departamento serán más competitivas y el crédito podrá llegar a los pequeños ciudadanos, y aunque los establecimientos de crédito han mejorado su participación en el país, un escenario sin conflicto aumentará el número de corresponsales bancarios”.

Por Sergio David González

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.