Comerciantes ¿los más afectados por la eliminación de los tres ceros en el peso?

Para el ministro de hacienda los mayores costos, en la eventual transición de eliminación de tres ceros en el peso colombiano, estarán reflejados en la modificación de las listas de precios y menús.

Redacción Economía.
26 de febrero de 2018 - 03:32 p. m.
Pixabay
Pixabay

Aunque el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, apoya el proyecto que busca eliminar tres ceros, o la palabra ‘mil’ en el peso colombiano, reconoce que dicha iniciativa contiene puntos a favor y en contra.

Un ejemplo del efecto que podría generar esta iniciativa, es que el colombiano deje de utilizar la expresión "$10.000" y pase a decir  "$10".

Dentro de los aspectos negativos reconocidos por el jefe de esta cartera está la eventual afectación en aquellas empresas que manejan listas precios y menús, los restaurantes, por ejemplo. Para ellos el costo se verá reflejado en la impresión de los nuevos formatos para informar a sus clientes el precio de cada uno de sus productos.

Lea también: Ministro de Hacienda apoya propuesta de eliminar ceros del peso

“Los costos serán: reimprimir las listas de precios y menús, para acomodarse a la eliminación de los tres ceros”, afirmó Cárdenas en entrevista a Blu Radio.

No obstante, el ministro de hacienda enfatizó en que la aplicación de esta medida no representará para el país una inversión significativa, ya que se tiene pensado reemplazar los viejos billetes por los nuevos tal y como actualmente se está haciendo, razón por la cual se prevé que dicho proceso de transición podría demorar alrededor de dos años, tiempo de vida útil estimado para el papel moneda.

“Hay una decisión importante sobre cuánto tiempo pueden coexistir las dos monedas, o las dos unidades, esa es una decisión que creemos que debe quedar en manos de la junta directiva del Banco de la República, esto podría ser de uno a dos años, y hay un día límite a partir del cual no se siguen recibiendo los billetes viejos”, comunicó Cárdenas.

Le sugerimos leer: Fiscal propone cambiar el peso para inutilizar caletas de Farc

En este punto hay que recordar que en días anteriores se anunció que, según el proyecto, habrá un tiempo en el cual las dos denominaciones circularán simultáneamente, para evitar confusiones y abaratar costos, Cárdenas afirmó que los billetes seguirán siendo iguales, solo que carecerán de los tres ceros o la palabra ‘mil’.

“Este billete ya está diagramado y hecho para que al usuario sea prácticamente igual, no hay que hacer una nueva familia de billetes, no tiene ese costo”, explicó el jefe de la cartera.

Finalmente, Cárdenas precisó que esta medida se espera tomar por diversas razones, dentro de las cuales figura facilitar las transacciones y así dejar de manejar cifras de miles de millones.

Otra razón de peso, propuesta por el fiscal Néstor Humberto Martínez, es invalidar las caletas de dinero de las Farc al quitarle los tres ceros al peso colombiano.

La decisión al respecto aún no está tomada, por lo pronto es solamente un proyecto que espera ser presentado el próximo mes de marzo ante el Congreso de la República para su evaluación y eventual aprobación.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar