Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) publicó los resultados de la Encuesta Bitácora Económica, la cual concentra la opinión y perspectivas que manejan sus agremiados.
Según los consultados, 2021 fue un año de crecimiento, pues el 95 % aseguró que sus ingresos fueron más altos o iguales a los obtenidos en diciembre de 2020. Pero a pesar de este alentador signo de recuperación, muchos se muestran a la expectativa de lo que pueda suceder durante el primer semestre de 2022, razón por la que mantienen una previsión moderada.
Lea también: El turismo internacional no se recuperará antes de 2024: OMT
Es así como el 44 % de los comerciantes considera que las cosas seguirán mejorando en la primera mitad del año, mientras que el 47 % piensa que la situación se mantendrá igual, y un 9 % se declara pesimista.
Le puede interesar: Colombia incrementó su demanda energética un 5,51 % en 2021
“La incertidumbre de nuevos cierres por la llegada de la variante ómicron, un año de elecciones, la inflación, la escasez de algunas materias primas por la crisis de los contenedores y un dólar al alza ha menguado el optimismo de los empresarios para el 2022″, explicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
La federación también detalló las expectativas que se tiene frente a las ventas nominales (sin considerar la inflación) en 2022. El 22 % de los consultdos proyecta que estas registran un aumento de no menos del 5 %, mientras que el 34 % estima que el alza estaría entre un 5 % y 7 %, y el 8 % se aventura a creer que la subida será del 15 %.