Publicidad

Comercio textil con Ecuador tiende a cero

Inexmoda prevé que las exportaciones a ese país caerán 80%. A empresas colombianas y peruanas les suspendieron el 100% de los pedidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina C. /Medellín
28 de enero de 2015 - 03:02 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para imponer la salvaguardia cambiaria que implica un arancel del 21% y del 7% para los productos que llegan de Colombia y Perú, respectivamente, el gobierno de Ecuador argumenta haberse ceñido a los plazos acordados por la Comunidad Andina (CAN), es decir, siete días desde la notificación. Más tardó en llegar la respuesta de la CAN que los efectos negativos para los comerciantes colombianos y peruanos una vez la medida se puso en marcha.

Cuando el 5 de enero de este año el Comité de Comercio Exterior de Ecuador expidió la resolución, Proquinal, una empresa colombiana de telas vinílicas que exporta el 65% de su producción a Estados Unidos, países de América Latina y Europa tenía listos 90.000 metros de tela para despachar a Ecuador. Incluso tenía un camión llegando a Pasto, Nariño, según cuenta Fernando Páez, gerente de mercadeo de la compañía. Los clientes, reacios a pagar el sobrecosto de 21%, cancelaron los pedidos apenas supieron de la medida.

Otra empresa colombiana, dedicada a los insumos para ropa interior y que prefirió no ser mencionada, asegura que las trabas para comerciar con Ecuador venían de atrás, pues antes de que entrara en vigencia la resolución de salvaguardia cambiaria, a los productos que entraban a Ecuador se les exigía un engorroso certificado para la legalización y un cotejo en la aduana que se podía demorar hasta tres meses. Como consecuencia, los clientes empezaron a colgarse con los pagos, pues no podían sacarle utilidad a la mercancía que pedían hasta pasados los tres meses. Luego, esos mismos compradores en Ecuador se inclinaron por proveedores locales o por adquirir productos de contrabando, según cuenta una vocera de la empresa.

La perspectiva de Perú no es mejor. Boris Schwartzman, gerente comercial de Nuevo Mundo, una empresa de tejido de punto peruana, cuenta que en Ecuador comercian con un solo cliente, que tiene exclusividad desde hace 15 años y quien, al saber de la medida, canceló todos los pedidos. Es decir, el comercio con el país vecino, que representa cerca del 12% del negocio de Nuevo Mundo, se redujo a cero.

Ecuador, por su parte, ha argumentado que la medida se tomó por los efectos negativos que ha tenido para los productores nacionales la devaluación de la moneda colombiana y la peruana. La diferencia en la competitividad de las importaciones frente al producto local de Ecuador, según dijo la Embajada de ese país a El Espectador, “no proviene de una mejora en el sistema productivo (...) sino de una devaluación frente a la que Ecuador no dispone de mecanismos propios ya que tiene una economía dolarizada”.

Estas empresas, reunidas en Colombiatex de las Américas 2015, que va hasta mañana en Medellín, ven como única opción explorar nuevos mercados, mientras esperan que las conversaciones bilaterales les resulten favorables. De lo contrario, según el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador de Colombiatex, el pronóstico no es bueno. Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, asegura que el comercio con Ecuador se reducirá alrededor de 80% y el contrabando aumentará también en esos niveles. “Los tramposos encontrarán la forma de entrar” dijo. La situación agravaría el escenario que dejó 2014: incautaciones de textiles de contrabando por $73.000 millones en Colombia, dos millones de metros de tela y nueve millones de prendas.

 

mmedina@elespectador.com

 

Por María Alejandra Medina C. /Medellín

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.