Publicidad

Comida libre de carne, una industria que pesa $7.300 millones en Colombia

El consumo de estos alimentos creció 433 % en el primer semestre de 2023. Hamburguesas, el plato preferido.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de julio de 2023 - 11:13 p. m.
Las hamburguesas son la elección preferida cuando se busca comida saludable, con el 36 % de prevalencia en las cartas de los restaurantes del país, seguido de las pizzas, con el 23 %, de acuerdo con el reporte de Cluvi. Imagen de referencia.
Las hamburguesas son la elección preferida cuando se busca comida saludable, con el 36 % de prevalencia en las cartas de los restaurantes del país, seguido de las pizzas, con el 23 %, de acuerdo con el reporte de Cluvi. Imagen de referencia.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los alimentos veganos y vegetarianos suman cada vez más adeptos en Colombia. De acuerdo con la firma Kantar, uno de cada diez hogares en el país consume productos veganos o vegetarianos, siendo Cundinamarca, Antioquia, Eje Cafetero y Santander los de mayor dinámica.

Pero, ¿los restaurantes y la industria gastronómica colombiana están a tono con esta tendencia?

Una investigación realizada por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y Cluvi analizó los menús digitales de 1.722 restaurantes de las 10 ciudades más turísticas de Colombia y encontró que el 45 % (483 restaurantes) ya cuenta con al menos un plato vegetariano o vegano, con cierre al 30 de junio de 2023.

No obstante, al comparar el primer semestre del año anterior con el mismo periodo de 2023, la proporción de restaurantes que incluyeron en sus menús este tipo de opciones saludables bajó un 50 %.

Además, el 28 % de los comercios de comida rápida hoy tiene al menos un menú vegetariano, mientras que el 11 % de las cafeterías y reposterías hoy cuentan con al menos una opción vegana.

Por vegano entiéndase una dieta 100 % vegetal, es decir, una dieta que excluye todos los tipos de proteína animal y derivados de ella. La vegetariana, por su parte, es una dieta que excluye todos los tipos de carne, pero no los derivados de proteína animal como la mantequilla y la leche.

Lea también: Vendedores en calle, sin seguridad social ni elementos de protección

Libre de carne, un negocio “de peso”

Las ventas de menús vegetarianos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 ascendieron a $6.607 millones, mientras que los alimentos veganos dejaron $711 millones en el primer semestre, para un total de $7.318 millones.

Medellín (con $2.636 millones), Cartagena (con $1.823 millones) y Bogotá (con $1.321 millones) fueron las ciudades con los restaurantes que más facturaron por las ventas de comida saludable en este lapso.

Y es que Cartagena, precisamente, registra un notable crecimiento en oferta gastronómica vegetariana y vegana. “Actualmente, el 45 % de los restaurantes analizados en la ‘Ciudad Amurallada’ cuentan con este tipo de opciones para sus comensales, seguido de Bucaramanga (41 %), Bogotá (36 %), Cali (34 %) y Medellín (28 %)”, señaló Henry Paredes, director de Analítica de Cluvi.

Finalmente, el reporte encontró que las hamburguesas son la elección preferida cuando se busca comida saludable, con el 36 % de prevalencia en las cartas de los restaurantes del país, seguido de las pizzas, con el 23 %.

Lea también: Vuelve y juega: el Banco de la República deja quietas sus tasas de interés

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Edison(95126)01 de agosto de 2023 - 11:54 a. m.
Una maravilla este tipo de noticias, definitivamente NO es necesario consumir productos de origen animal. Es más cuestión de costumbre y de falta de experiencias gastronómicas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.