
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno anunció este miércoles que comenzó el proceso licitatorio de las troncales del Magdalena en los corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja (TM1) y Sabana de Torres-Curumaní (TM2), dos proyectos que suman 531km de recorrido y que tendrán una inversión en Capex de $3,7 billones. De acuerdo con Mintransporte, este es el principal corredor de carga del país, pues conecta el interior con la costa norte.
Las troncales del Magdalena, según Minstranporte, mejorarán la conectividad de la costa caribe con el interior del país y se consolidarán, “junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia”. Estas obras también beneficiarán a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.
Por su parte, el proyecto Troncal del Magdalena corredor Puerto Salgar–Barrancabermeja cuenta con una longitud de 259,6 km y tendrá una inversión en capex de $2,07 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).
Los trabajos contemplan las siguientes obras: construcción de segunda calzada y variantes: 146,4 km, mejoramiento de calzada existente: 147,9 km y rehabilitación de calzada existente: 5,08 km. Con este proyecto se podrá efectuar la consolidación en doble calzada en el tramo Puerto Salgar-Barrancabermeja.
Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de dos horas, con una velocidad de operación de 100 KPH. Los municipios directamente beneficiados son: Puerto Salgar, Puerto Berrio, Puerto Boyacá-Boyacá, Bolívar-Santander, Cimitarra, Puerto Parra, Simacota y Barrancabermeja. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 58.382 empleos directos, indirectos e inducidos.
Por su parte, el proyecto Troncal del Magdalena corredor Sabana de Torres-Curimaní, cuenta con una longitud de 272,1 km y tendrá una inversión en capex de $1,70 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020). Las obras que contempla este corredor son: construcción de segunda calzada: 129,3 km y mejoramiento de calzada existente: 116,2 km.
Lea también: ¿Qué falta para tener una autopista hacia Magdalena?
Los municipios beneficiados con esta obra son: Sabana de Torres, San Alberto San Martín, Rio de Oro, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 47.997 empleos directos, indirectos e inducidos. Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de una hora 50 minutos, con una velocidad de operación de 100 KPH.
Los tiempos estimados de duración de los dos proyectos, de acuerdo con Mintransporte, son: un año en la etapa de preconstrucción, cuatro en la etapa de construcción y 20 en la etapa de operación y mantenimiento. La concesión tendrá una duración de 25 años.
El proceso licitatorio se encuentra publicado en la plataforma Secop II, allí los oferentes podrán consultar los documentos y hacer las observaciones a través de los correos oficiales de los procesos (vjveappipb0022021@ani.gov.co y vjveappipb0032021@ani.gov.co ) y/o en los correos internos dentro del proceso en Secop II.
Asimismo, los interesados podrán revisar el Cuarto de Datos de los proyectos a través de la página de la Entidad: www.ani.gov.co casilla Servicios TI e ingresar al link de Cuarto de Datos, posteriormente ir al Modo carretero y dar click en iniciativas públicas troncales del Magdalena.
Con la publicación de los prepliegos se busca que los posibles interesados conozcan la documentación del proyecto y los requisitos habilitantes, y además, puedan hacer las observaciones dentro del proceso licitatorio.
“Seguimos firmes con la política del Gobierno nacional de concluir, concluir y concluir, obras de infraestructura de transporte concesionado que sirvan para generar empleo, pero principalmente para garantizar una mejor calidad de vida para los colombianos. Con estas dos magnificas obras, que suman cerca de $3,7 billones traeremos bienestar y reactivación económica para la Costa Caribe y el interior del país”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.