Comienza proceso para que Terpel compre el negocio de lubricantes de ExxonMobil en Colombia

Los activos de Exxon pasaron a un comprador transitorio, que luego le venderá la parte de lubricantes a Terpel. La parte de combustibles se venderá en 9 meses al mercado (no Terpel).

Redacción Economía.
15 de marzo de 2018 - 07:24 p. m.
El negocio de Terpel y ExxonMobil suma más de $1,7 billones / Archivo.
El negocio de Terpel y ExxonMobil suma más de $1,7 billones / Archivo.

Este jueves comenzó el complejo proceso para que Terpel compre el negocio de lubricantes de ExxonMobil en Colombia. (Lea En Colombia, Terpel no podrá comprar el negocio de combustibles de ExxonMobil)

Hace un mes Terpel anunció el acuerdo para comprar los activos (lubricantes y combustibles) de ExxonMobil en Colombia, Ecuador y Perú. Un negocio que superarían los $1,72 billones, que se estima que es el más grande del sector en los últimos años.

Sin embargo, poco tiempo después la Superintendencia de Comercio emitió una resolución en la que decía que en Colombia Terpel solo podría comprar los acticos de lubricantes de Exxon pero no el de combustibles. La entidad también ordenó que esta operación se debe dar por medio de un proceso de tres etapas.   

La primera es que ExxonMobil debe cambiar su estructura societaria para separar sus negocios de lubricantes de los de combustibles. La segunda etapa es la que llevaría a ExxonMobil a vender sus activos de combustibles a un comprador transitorio, posiblemente un fondo. En menos de 9 meses esta figura debe vender los activos a un comprador local o extranjero (no puede ser Terpel) que cuente con la experiencia en el negocio de combustibles. Por último, Terpel compraría los activos remanentes de ExxonMobil en Colombia, es decir el negocio de combustibles. Y precisamente este jueves arrancó el proceso.

Por medio de un comunicado Terpel informó que “tras el cierre del negocio ocurrido hoy, 15 de marzo, un patrimonio autónomo independiente (comprador transitorio), tomará el control de los activos asociados al negocio de ExxonMobil de Colombia S.A.  Este patrimonio autónomo seguirá conduciendo las operaciones de Exxon mientras realiza la separación de los negocios de combustibles y lubricantes de la empresa. Con posterioridad, transferirá a Terpel exclusivamente el negocio de lubricantes Mobil y venderá a un tercero el negocio de combustibles. Así, Terpel no tendrá injerencia alguna en las operaciones de combustibles y estaciones de servicio de ExxonMobil de Colombia”.

En el comunicado también se dijo que “el acuerdo regional entre Terpel y ExxonMobil incluía además los negocios de lubricantes Mobil en Ecuador y Perú, así como el negocio de combustible en Ecuador y el negocio de aviación en Perú. En ambos países, Terpel tomó, a partir de esta fecha, el control de las operaciones”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar